ANTONIO MACHADO

Alfonso Guerra dice que la muerte alzó a Antonio Machado "como gran paradigma moral"

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dijo hoy del poeta Antonio Machado que "la muerte lo alzó como gran paradigma moral" en la presentación de un monográfico de la revista "Ínsula" dedicado al poeta y al homenaje que le rindieron poetas españoles en 1959 en Colliure (Francia).

Setenta años después, Guerra evocó las circunstancias de la muerte del poeta "un miércoles de ceniza, en un modesto hotel, en el que un biombo le separaba del lecho de su madre, que le seguiría dos días después".

Su "sacrificio, pasión y muerte" en un exilio impuesto al derrumbarse la República y sus defensores convirtieron a Antonio Machado en un "santo laico", según Guerra.

El monográfico de Ínsula sobre la visita a la tumba de Machado en Colliure de Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald, Barral, Gil de Biedma, Costafreda, Valente, Castellet y Ángel González, cuya foto pasó a la posteridad como la foto de una generación poética, es, según Guerra, más que un mero recordatorio, pues revisa "la evolución de la apreciación de Machado en poetas y críticos desde su muerte".

Desde aquel 22 de febrero hasta hoy, la obra del poeta ha pasado "de la exaltación al menosprecio" y ha sufrido intentos de "interpretación parcial" como el que protagonizó la revista "Escorial" en 1940 cuando "pretendió succionarlo para el régimen como poeta intimista", recordó Guerra, quien no olvidó que al mismo tiempo se le abría un expediente de depuración."

Con ese expediente se le separaba definitivamente como catedrático del Instituto Cervantes de Madrid, "depurándolo para que no contaminara a la juventud del momento".

Ante un centenar de invitados y de la coordinadora del monográfico, Araceli Iravedra, quien destacó de Guerra su faceta de filólogo y bibliófilo, el ex vicepresidente del Gobierno recordó que el grupo de poetas de 1959 "proclamó su magisterio (de Machado) tanto en el ámbito estético como en el moral".

Esta idea sirvió para que Guerra incidiera en que, en el caso del poeta sevillano, "la preocupación poética y la preocupación por la libertad no eran separables" y rechazó el reproche que alguien le hizo al autor de "Campos de Castilla": "Qué locura querer ser poeta y ciudadano".

Por eso, Guerra reivindicó al "Machado total, frente a los 'sólo-poéticos' o 'sólo-sociales'", si bien matizó que "muchos rebajaron el aprecio poético, no así el moral", aunque, añadió, "ahora se vuelve a valorar el carácter genial del poeta."

También recordó que Celaya lo definió como "el más grande de los poetas españoles del siglo", a la vez que recordó la anécdota que le contó un exiliado, quien nada más haber abandonado el campo de concentración francés y embarcar rumbo a América se enfrascó con otros compatriotas en una discusión para dilucidar quién era más grande, si Antonio o Juan Ramón.

También denunció Guerra las "lecturas parciales, interesadas a veces, cándidas otras" que se han hecho de la obra del poeta, de quien dijo que su "grandeza mayor", la que permanece vedada para la mayor parte de los poetas, fue "crear tanto y tan bien una realidad poética que se entrega abierta para que el propio lector poetice".

Advirtió igualmente que la sencillez machadina es "esquiva" y que, sobre su "enorme pureza y transparencia" hay que caminar con cuidado, porque, ya advirtió Mairena, su heterónimo, sobre "la doble luz del verso, para leerlo al frente y al sesgo".

La de Machado, según Guerra, es pues "una visión del mundo llena de contrastes, en la que lo que consideramos real se pone del revés para encontrar verdades que han sido deformadas por los prejuicios", y esa es, advirtió, "la pluralidad que algunos no ven".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad