EDITORIAL ANAGRAMA

Anagrama cumple cuarenta años dando "Otra vuelta de tuerca" a su catálogo

Editorial Anagrama, en plena celebración de su cuarenta aniversario, inicia una nueva colección, "Otra vuelta de tuerca", que se suma a las exitosas "Panorama de narrativas" o "Narrativas hispánicas", con el objetivo, entre otros, de "rescatar tesoros ocultos", según ha explicado hoy el editor Jorge Herralde.
El editor Jorge Herralde, que conmemora hoy el 40 aniversario de la fundación de su Editorial Anagrama, posa momentos antes de presentar en Barcelona una nueva colección "Otra vuelta de tuerca", y la publicación de la antología "El mejor humor inglés". EFE

Herralde, alma de la empresa desde 1969, ha reconocido hoy en rueda de prensa que con esta nueva colección, que empieza con cuatro títulos, han "intentado dar una vuelta de tuerca adicional al catálogo de Anagrama", con un total de 2.926 publicaciones.

La editorial rescatará entre siete y diez títulos cada año. En 2009 serán siete.

La intención es "rescatar, sin ningún tipo de limitaciones, más allá de las que impone la calidad, títulos que en su día me parecieron muy valiosos, tesoros ocultos, o ómnibus latentes, o sea, títulos que recojan varias obras de un mismo autor con una conexión evidente", ha dicho el editor.

El primer título de esta colección, que se caracterizará por el rojo intenso de sus portadas, es la novela del polaco Andrzej Kusniewicz "El rey de las Dos Sicilias", mientras que el segundo son los "Relatos autobiográficos" del dramaturgo Thomas Bernhard.

La tercera de las obras es la novela fundamental de Quian Zhongshu, "La fortaleza asediada", considerada una de las cumbres de la literatura china moderna, y el cuarto volumen es un recopilatorio de novelas de Patricia Highsmith protagonizadas por su personaje Tom Ripley.

"He querido rendir un pequeño homenaje a mi vieja amiga Highsmith, que ahora ha caído un poco en el purgatorio", ha remarcado en este sentido Jorge Herralde.

En otoño está previsto que la colección aumente con la "Historia argentina", de Rodrigo Fresán, con un nuevo capítulo añadido sobre el fútbol y unos prólogos de Ray Loriga e Ignacio Echevarría.

Anagrama volverá, además, a poner al alcance del lector "Los ángeles del infierno", del periodista "gonzo" norteamericano Hunter Thomson; "Bajo el signo de marte", de Fritz Zorn, y "Los exiliados románticos", del historiador E.H. Carr.

Asimismo, no descarta incluir en la colección otro recopilatorio de Tom Wolfe, con los textos "La palabra pintada" y "Quién teme a la Bauhaus" y un prólogo del arquitecto Óscar Tusquets.

Jorge Herralde ha avanzado, por otra parte, que podría presentar otros títulos con obras del argentino Copi y de Jane Bowles, así como de Jonathan Coe, Bárbara Pym, Elizabeth Taylor (la escritora, no la actriz), los cuentos de Roberto Bolaño, todas las novelas autobiográficas de Amelie Nothomb, o algunas de John Fante.

En definitiva, el editor ha precisado: "queremos presentar unas cuidadas ediciones, limpiando antiguas traducciones. Será como tener todo Anagrama puesto al día", ha apostillado.

Con motivo del aniversario de la editorial, también hoy se ha presentado la antología "El mejor humor inglés", del que se han editado 30.000 ejemplares, que se repartirán en las librerías para que los libreros los regalen a los clientes que adquieran en un mismo día dos o más obras de la editorial.

Se trata de una antología de cuentos humorísticos de autores como P.G. Wodehouse, Saki, Evelyn Waugh, Tom Sharpe, Roald Dahl, Alan Bennet, Julian Barnes, Marin Amis, Ian McEwan o Nick Hornby.

La jornada de celebración se ha completado con la presentación de otros dos nuevos títulos: un nuevo "Deconstructing Anagrama" y el "Catálogo histórico", en el que se repasan las cuatro décadas de la emblemática editorial.

En cuanto al futuro, Jorge Herralde ha avanzado que, junto con otros editores, están "atentos" a la posibilidad de actuar en relación al libro electrónico, aunque ha recordado que en Estados Unidos, país mucho más avanzado que España en este ámbito, "las ventas no llegan al 1 por ciento".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad