Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Arqueológico abre sus puertas a Lusitania romana, la provincia ocupada por Portugal, Extremadura y Andalucía

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge a partir de este viernes 1 de junio y hasta el 16 de octubre la exposición 'Lusitania romana, origen de dos pueblos / Lusitânia romana, origem de dois povos', que descubrirá por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2000 años en el territorio que actualmente ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.
Esta muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que prestan para esta ocasión un centenar de sus mejores fondos.
En el recorrido destacan 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como 'Tesoros Nacionales', entre los que se encuentran la gran escultura de granito de un guerrero lusitano, de más de dos metros de altura, que abre la exposición y se exhibe por primera vez fuera de Lisboa.
Asimismo, esta exposición reúne otras piezas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; los brazos de bronce monumental de Campo Maior; el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis; un conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, de la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa; y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.
Lusitania es hoy en día una de las provincias menos conocidas del occidente romano, a pesar de la importancia de su evolución, tanto por su localización, en el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación, tal y como explica el museo.
Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.