Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrabal anuncia un poemario ilustrado por los artistas chinos más cotizados

El escritor Fernando Arrabal ha anunciado hoy que el próximo mes de mayo presentará en Londres su último poemario, dividido en cinco volúmenes, de 54 kilos de peso cada uno e ilustrado por otros tantos artistas chinos que se encuentran entre los más cotizados del mundo.
Son cinco libros en total, cada uno de los cuales contiene veinte poemas inéditos de Arrabal ilustrados por cuatro pintores y un fotógrafo, entre los que se encuentran Yue Minjun, considerado como el ilustrador más cotizado del mundo, según ha explicado hoy a Efe en León el autor con motivo de una firma de libros.
Se trata de cinco tomos, de lujo, de 1,25 metros de altura, 85 centímetros de ancho y 18 de grosor, de cada uno de las cuales se han editado 150 ejemplares.
Wang Guangyi, Zhang Xiaogang, Yang Shaobin y Wang Qing Song, éste último fotógrafo, son los otros cuatro artistas que participan en esta publicación.
A cada uno de los artistas se les dedica un libro, que contiene veinte poemas distintos de veinte versos cada uno.
En la obra, cada una de las veinte páginas del libro pesa más de un kilogramo, a los que hay que sumar los otros veintidós que pesa la caja metálica en la que va introducido.
Cada poema, escrito en inglés y chino, contiene la firma del autor y, para cada obra, Arrabal se ha desplazado a Venecia para plasmar su rúbrica.
Le quedan unos pocos poemas por firmar y se prevé que en mayo se realice en Londres una presentación conjunta de todos los libros, ha explicado.
"Yo me pregunto por qué me han elegido a mí para hacer esta obra", ha dicho Arrabal, quien ha reconocido que "se trata de un gasto tremendo".
Cada volumen puede costar unos 300.000 euros, ha dicho Arrabal, que se ha referido al que ha hecho con Yue Minjun, que es el artista más caro del mundo.
Este último ha logrado vender en Londres por 4,2 millones de euros una de sus pinturas, titulada "Ejecución", en la que aparecen unas personas que van a ser fusiladas riéndose a carcajadas mientras los verdugos les encañonan.
Este artista muestra a sus personajes "siempre riendo como si estuvieran anunciando una pasta de dentífrico", ha explicado.
Ha elogiado al resto de artistas, especialmente la de Zhang Xiaogang, a quien se considera próximo a él, al tener ambos una biografía muy parecida.
Los versos de Arrabal, un total de 2.000 (cuatrocientos por libro), estarán publicados en inglés y en chino, pero no en español, si bien confía en que se haga pronto.
El escritor ha firmado esta mañana en León una edición especial de sus obra completa, integrada por treinta libros impresos con tinta fabricada a la forma medieval.