Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) localiza seis tumbas de una necrópolis musulmana de los siglos XIII y XV

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha encontrado seis nuevas tumbas correspondientes a la necrópolis musulmana, situada entre las calles Málaga y Caridad, y que datan de los siglos XIII y XV.
Así lo ha informado este miércoles el concejal adscrito al Área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, quien ha subrayado la particularidad de estos enterramientos "ya que es de los pocos que presentan cubiertas realizadas con tejas".
"Se trata de un hallazgo muy interesante pues hasta el momento es muy reducido el número de tumbas encontradas que presentan esta peculiaridad", ha explicado el edil y ha añadido que este nuevo descubrimiento ha salido a la luz con motivo de las labores de arqueología preventiva que exige la Ley de Patrimonio Andaluz para la concesión de licencia de obras a los propietarios de viviendas del centro histórico.
En este punto, ha afirmado que la realidad es que por los antecedentes de esta zona, donde ya se han encontrado más de un centenar de enterramientos, el Área de Patrimonio Municipal tenía una idea acertada de que se podría hallar nuevas tumbas.
El proceso que se está siguiendo ha comenzado con la documentación de los enterramientos, luego se procederá al levantamiento de los restos, que se solicitará que sean depositados en el Museo Arqueológico de Estepona, para con posterioridad, si fuera necesario, se proceda a un estudio más exhaustivo.
El concejal ha anunciado que estos nuevos enterramientos corresponden a una de las necrópolis de la Medina de Istibbuna, que se extiende por el entorno de las calles Caridad y Málaga. El otro cementerio se ubica en calle San Roque.
"Son muchas ya las tumbas que hemos encontrado, más de seiscientas, lo que evidencia que la Estepona de esta época nazarí era una medina donde residía un gran número de personas", ha agregado.
Asimismo, ha destacado la importancia de este nuevo descubrimiento "ya que arroja nuevos datos que nos ayudan a reescribir la historia de Estepona" y ha expresado la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando para conservar el patrimonio de la localidad, a la vez que se facilita a sus vecinos el que puedan construir sin verse inmersos en interminables trámites burocráticos.