R.UNIDO-MÚSICA

Los BBC Proms lanzan un archivo digital que documenta 115 años de conciertos

Los BBC Proms anunciaron hoy el lanzamiento de su archivo digital (bbc.co.uk/proms/archive), donde se encontrará detallada información de todos los conciertos, compositores, obras, solistas y conjuntos que han actuado en los 115 años de historia de estos ciclos musicales.
En la imagen, vista del interior del Royal Albert Hall, durante una temporada de conciertos BBC Proms. EFE/Archivo

Los melómanos podrán documentarse sobre cualquiera de los 7.168 conciertos celebrados en ese marco desde 1895 y hacer la búsqueda igual por compositor que por conjuntos o solistas, informaron los organizadores de este famoso ciclo anual de conciertos en un comunicado.

"Disponer de todo el banco de datos de los conciertos revela mucho sobre los propios Proms, pero al mismo tiempo también sobre la historia de la música clásica en el Reino Unido en los pasados 115 años", afirmó su director, Roger Wright.

"Es fascinante ver cómo han evolucionado las tendencias musicales y observar las carreras y la popularidad de determinados artistas, compositores o sus creaciones", señaló Wright.

"El archivo -agregó- será un recurso a plena disposición del público y espero que sea un instrumento de inestimable valor para melómanos, músicos y expertos, así como de interés y curiosidad para cualquier persona interesada en la música clásica".

Una rápida consulta al archivo indica, por ejemplo, que el alemán Richard Wagner es el compositor más veces interpretado en toda la historia de los Proms, con un total de 5.892 ejecuciones de su música, muy por delante de Beethoven, con sólo 2.818.

La obra más veces interpretada, aunque sea sólo de forma fragmentaria, es la ópera "Tannhäuser", de Wagner, incluida en 740 conciertos.

La Quinta Sinfonía de Beethoven ha sido escuchada en los Proms en 151 ocasiones, algo menos que la popular obertura de "Guillermo Tell", de Rossini (173 veces) o que "Pomp and Circumstance march No 1", del compositor favorito de los ingleses: Edward Elgar (146 en total).

Entre 1995 y 2009, ha sido, sin embargo, el ruso Prokofiev el compositor más veces interpretado, seguido de cerca por Mozart, Stravinsky y Juan Sebastián Bach.

Sin embargo, de 1885 a 1909 los músicos más populares resultaron ser por este orden Wagner, Tchaikovsky y el británico Arthur Sullivan.

La música de Mahler fue interpretada sólo en 21 ocasiones entre 1903 y 1950, pero desde 1951 se ha incluido su obra en 222 conciertos de los Proms.

Otros músicos que fueron muy populares al principio hoy han dejado de serlo: entre ellos figuran Edward German, Charles Gounod y Arthur Sullivan, de los que se ofrecieron entre todos más de 750 obras en la primera década del siglo XX mientras que en los diez últimos años sólo han sido interpretados en menos de quince ocasiones.

Entre los españoles, Manuel de Falla ha sido interpretado en 104 ocasiones mientras que Isaac Albéniz sólo en diecisiete, Joaquín Rodrigo, en nueve, Enrique Granados, en cinco ocasiones, y Ernesto Halffter, sólo, en una, con "La Atlántida" (obra de Falla terminada por su discípulo Halffter).

El fundador de los Proms, Sir Henry Wood, cuyo busto preside el gigantesco auditorio victoriano del Royal Albert Hall donde se celebran los conciertos, dirigió desde el podio más de 23.000 composiciones, 20.000 más que el siguiente, Sir Malcolm Sargent.

En los Proms, aunque dedicados tradicionalmente a artistas clásicos, han podido escucharse también música pop, punk o reggae, de músicos como Kate Bush, Lennon & McCartney, Bob Marley o Johnny Rotten.

Este año, los Proms se celebran del 16 de julio al 11 de septiembre y comienzan con tres platos fuertes: "La Sinfonía de los Mil", de Mahler, "Loa Maestros Cantores", de Wagner, y una versión concertante de "Simón Boccanegra", de Verdi, con Plácido Domingo en su primer rol como barítono.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad