Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca Nacional acoge 'En palabras de Jaime Gil de Biedma', una muestra que recoge un "viaje" por su obra

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge desde el 9 de febrero la exposición 'En palabras de Jaime Gil de Biedma', una exhibición que propone un viaje por su poesía en un formato minimalista que otorga la importancia a la palabra.
Según ha informado la BNE en un comunicado, la exposición, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), contará con un espacio central en el que se escucharán las palabras del poeta en una coreografía de libros, palabras y pensamientos, al que se suman otros tres en los que se repasan los literatos que le influenciaron.
Además, las vitrinas contendrán algunas de sus obras más significativas, como son 'Compañeros de viaje', 'Cuatro poemas morales', 'Diario del artista seriamente enfermo', 'En favor de Venus', 'El pie de la letra: Ensayos 1955-1979', 'Cántico: el mundo y la poesía de Jorge Guillén', y 'Colección particular (1955-1967)'.
También se podrá ver el documental de veinte minutos, 'Apuntes para una autobiografía', con guión y dirección de Inés García-Albi, en el que, a través de la palabra, se repasa la vida y obra del poeta, y que incluye imágenes del archivo familiar.
Hasta el momento, de Gil de Biedma solo se conocía el 'Diario de un artista seriamente enfermo', que en sus últimos años restauró y completó en el volumen 'Diario del artista', en 1956, y que se publicó póstumamente. Los que aparecen ahora incluyen aquellos textos, pero se desarrollan hasta 1985.
Gil de Biedma fue un poeta español nacido en Barcelona en 1929. Su primer libro, 'Según sentencia del tiempo', se publicó en 1953, seguida de 'Compañeros de viaje' (1959), 'En favor de Venus' (1965), 'Moralidades' (1966), 'Poemas póstumos' (1968) y 'Las personas del verbo' (1975). En su obra recurrió al coloquialismo (con él mismo y con los lectores) y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales. También escribió algunos ensayos literarios, recogidos en 'El pie de la letra'.
La exposición, que se inaugurará el martes, se prolongará hasta el 3 de abril. Los horarios de visita son: de martes a sábado, de 10 a 20 horas; y domingos y festivos de 10 a 14 horas.