ARGENTINA-ARTE

Buenos Aires, escenario de una gran exposición de arte moderno mexicano

Las obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco son las estrellas principales de una gran exposición de arte mexicano que mañana abre sus puertas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La muestra, que reúne unas 60 pinturas del período 1900-1960 propiedad del Banco Nacional de México (Banamex), abre el calendario 2009 del MALBA.

La exposición ilustra las principales corrientes pictóricas mexicanas en la primera mitad del siglo XX, un período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales y entre la manifestación muralista y la pintura de caballete.

"Hay mucha diversidad en temáticas y tamaños en esta selección de obras que apunta a mostrar cómo de 1900 a 1960 coexisten estas tendencias de la pintura figurativa europea que va interactuando con la escuela mexicana de pintura", explicó la mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.

La exposición, titulada "Obras 1900-1960", reúne piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como "Desfile del 1 de mayo en Moscú" (1951) y "Sábado de Gloria (Quema de Judas)" (1929), de Diego Rivera, con otras como "Los frutos de la tierra" (1938), de Frida Kahlo, y "Naturaleza muerta con plátanos" (1928), de Rufino Tamayo.

También se podrán ver los trabajos "Mujer con figura volando" (1945) y "Sacrificio Humano" (1947), de José Clemente Orozco; "Mujer con metate" (1931), de David Alfaro Siqueiros; y "La chica (retrato de mujer)" (1924), de Abraham Ángel, entre otras.

"Se trata de pintores que comparten valores revolucionarios, de tintes socialistas, muy politizados, aunque esto no se advierte en la muestra, ya que éstos no suelen ser los temas estrictamente de caballete, pero sí comparten muchos de ellos ese entusiasmo por el mural y por la interpretación histórica", señaló Fernández.

La temática de las obras es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas y expresionismos tendentes a la abstracción y al informalismo.

En el MALBA se verá sólo una selección de las cerca de 1.700 obras del siglo XX que el Banamex exhibirá fuera de su país por primera vez en 30 años, destacó Fernández.

Acompañan a esta muestra una serie de fotografías de Manuel Álvarez Bravo, también perteneciente a esta colección mexicana, en un recorrido por más de 40 fotos de un pionero y maestro de la fotografía contemporánea en México.

La muestra da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, período del nacionalismo cultural impulsado por la Revolución Mexicana y la creatividad de los muralistas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad