CaixaForum Madrid acoge una retrospectiva sobre el célebre fotógrafo Philippe Halsman

CaixaForum Madrid acoge desde este jueves 1 de diciembre hasta el 26 de marzo de 2017 la exposición '¡Sorpréndeme!', una retrospectiva sobre el fotógrafo estadounidense Philippe Halsman, célebre por sus retratos de famosos, sus 101 portadas de la revista LIFE y su colaboración con Dalí.

Según señala Obra Social "la Caixa", esta exposición, realizada con el Musée de l'Elysée de Lausana, en colaboración con el Philippe Halsman Archive de Nueva York, supone la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca del fotógrafo estadounidense y recoge, junto a algunos de sus retratos más célebres, imágenes desconocidas.

En concreto, '¡Sorpréndeme!' está formada por más de trescientas obras, entre las que destaca un numeroso grupo de piezas que no se habían expuesto anteriormente, como hojas de contacto, pruebas de impresión y fotomontajes originales, y que salen a la luz gracias a la colaboración en este proyecto de la propia familia del artista.

La exposición se divide en cuatro partes, que arrancan con la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París, pues su obra temprana ya presagiaba los intereses y temas que desarrollaría a lo largo de su carrera.

Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus celebrados retratos de famosos --especialmente los de Marilyn Monroe--, su interés por las puestas en escena --entre ellas, las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, como su famosa jumpology--, y, por último, el repertorio de "ideas fotográficas" que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí's Mustache.

Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 - Nueva York, Estados Unidos, 1979) experimentó durante toda su carrera con la fotografía y siempre insistió en el potencial creativo todavía sin explorar de la imagen, una opinión que resumía citando la respuesta que Serguéi Diáguilev dio a Jean Cocteau cuando este le preguntó qué había que hacer para poder colaborar con él, y que da título a esta muestra: "¡Sorpréndeme!".

Con esta respuesta en mente, Halsman se labró una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas, primero en París, y luego en Estados Unidos, y que dejó decenas de imágenes icónicas en el imaginario popular.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad