Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canal Historia analiza desde mañana el peligro potencial de enfermedades transmitidas por mosquitos en 'Microasesinos'

Canal Historia estrenará el próximo lunes la serie documental 'Microasesiones', que recorre las enfermedades parasitarias, su incidencia y los peligros potenciales que pueden suponer la expansión de algunas como ébola, malaria, chagas, dengue o Chikunguya, parecidas al zika, que ya cuenta con a algún afectado en España.
La serie muestra en siete capítulos las zonas afectadas por estas enfermedades en Liberia, Ghana, Colombia y Bolivia así como las cifras y datos acciones y estrategias concretas para controlar los brotes.
La serie está dirigida y presentada por la doctora Pilar Mateo, experta en enfermedades endémicas, química e inventora de una pintura que evita la expansión de mosquitos vectores.
Mateo ha señalado a Europa Press que malaria, chagas, dengue, Chinkunguya, entre otras, son en la actualidad las enfermedades de los pobres, al tiempo que ha advertido de que los mosquitos se propagan y no distinguen entre picar a ricos o a pobres.
En su opinión, el ébola será muy difícil de erradicar en el mundo pese al final de la actual epidemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que hasta que no se cambien los hábitos de vida ni mejoren las condiciones de vida de los más débiles, estas enfermedades no terminarán.
A su juicio, lo que ha acabado con el brote de ébola ha sido la prevención y la insistencia en África de gestos tan cotidianos como importantes como lavarse las manos, ya que, de momento no hay una vacuna.
EBOLA
Mateo ha viajado a distintos países de África y Asia, a las zonas endémicas del ébola, el hospital de San Juan de Dios y el barrio de WestPoint en Monrovia, un cementerio con 11.000 víctimas en Ghana, al tiempo que en la serie analiza también como se ha abordado la enfermedad desde países afectados del primer mundo como Estados Unidos o España.
La autora ha subrayado que la serie afronta "desde la realidad y con mucha acción" males como el dengue, el chagas, la malaria u otras y proporciona soluciones para afrontarlas.
ZIKA
Respecto a éstas y su transmisión a lo largo del mundo, Mateo ha reflexionado que las personas viajan con todo lo que llevan en su equipaje, incluidos sus virus, y hay poblaciones que no están inmunizadas para unas u otras enfermedades.
Por ello, cree que en la actualidad la transmisión de éstas es cada día más fácil, por lo que la solución, entre otras cuestiones, pasa por tener controlado al vector de cada uno de estos transmisores, y ha insistido de nuevo en la importancia de hacerles frente con estrategias globales y con mucha prevención y educación.
La serie se estrenará el lunes a las 22.50 horas con dos episodios sobre el ébola, que analiza, además de la enfermedad la asistencia de los afectados en países pobres o en otros como España o Estados Unidos. Para Mateo, este brote demuestra que el tiempo de las grandes epidemias medievales no ha finalizado. "Somos vulnerables, incluso en Europa.
Durante el pico de la epidemia en África, varios occidentales fueron repatriados para ser tratados en sus países. Trasladar a los enfermos parecía un deber humanitario, pero había un riesgo importante: la posibilidad de un contagio", ha destacado.
Ya el lunes 8 de febrero, 'Microasesinos' abordará la malaria y el chagas. En 2013 falleció más de medio millón de personas por la picadura del mosquito transmisor de la malaria, la mayoría de ellos eran menores de cinco años. Se trata de una enfermedad parasitaria transmitida por la hembra del mosquito anófeles, que para Mateo "probablemente es el mayor asesino de seres humanos de todos los tiempos".
Así, recuerda que en España no fue erradicada hasta 1964, pero advierte de que en 2010 se detectó un caso de transmisión autóctona en una comarca de Aragón. Para conocer la malaria, la serie viaja hasta Ghana, un país con alta prevalencia.
Ese mismo día, la serie abordará el chagas, una enfermedad "silenciosa" que transmite el chinche conocido en América Latina como la 'vinchuca' y que en Europa está saliendo del olvido porque hay "miles de casos" fuera de Suramérica pues la enfermedad se traslada con la población.
Mateo, experta en chagas, viaja hasta el Chaco boliviano donde la población convive con el chinche y muestra como la pintura desarrollada por Inesfly, patentada por la propia Mateo, puede contribuir a acabar con esta enfermedad.
El 15 de febrero, Canal Historia se adentrará en el Chikunguya, un mosquito del género adedes --el mismo que trasmite el dengue o el zinka-- y que según la científica están en expansión. Así, analiza el chikungunya, que era desconocido en España hasta 2015 mientras que en la actualidad es una "amenaza real" por la expansión hasta España del mosquito tigre, capaz de transmitir algunos virus de gran potencial epidémico en territorios de América Latina, como el chikungunya.
Mateo viaja hasta Colombia, donde los mosquitos aedes han generado un doble brote de chikungunya y de dengue. 'Microasesinos' muestra como allí los técnicos luchan casa por casa, pueblo por pueblo contra el mosquito trasnmisor.
El último de los episodios analiza la amenaza de los microasesinos y su capacidad para adaptarse desde zonas tropicales, o la leishmaniosis endémica en zonas tropicales que ha desatado un brote al sur de Madrid. También se han detectado casos de peste bubónica en Estados Unidos.
Para realizar la serie documental, el equipo de Historia recorrió 48.382 kilómetros, visitó tres continentes y seis países (España, Suiza, Ghana, Liberia, Colombia y Bolivia). La serie combina reportajes y entrevistas con recursos de grafismo, animación 3D, microcámaras y drones.
Por su parte, la directora general de The History Chanel Iberia, Carolina Godayol, ha destacado que "Microasesinos muestra de una forma incisiva, entretenida y científicamente rigurosa los peligros potenciales que suponen las enfermedades parasitarias". A su juicio, gracias a Pilar Mateo, se ofrece información "interesante" para todo aquel espectador interesado en su entorno, en la salud y en los grandes
temas que ponen en riesgo el bienestar en el "cambiante mundo actual".