Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Capital', de Marx, ahora en musical

China se ha propuesto transformar el popular tratado de economía política, obra de Karl Marx, en un ameno musical de ritmos pegadizos, según informa el diario británico 'The Guardian'. Un profesor de economía es el encargado de que a pesar del baile y la música, la adaptación sea intelectualmente rigurosa. Lo que no está claro es si el líder comunista aprobaría un 'show' que formará parte de la agenda de ocio de la nueva burguesía china.
El objetivo del director, He Nian, es crear un espectáculo que combine el espíritu de los musicales de Broadway y el de los 'shows' de Las Vegas, dando lugar a una obra intereseante, educativa y moderna, con cantantes, bailarines y una banda de música en directo.
Reconoce Nian, en declaraciones al diario chino 'Wen Hui Bao', que a pesar del estilo o elementos que introduzca, "las teorías de Marx no pueden ser falseadas". Por si acaso ha echado mano de Zhang Jun, un prestigioso profesor de economía de la Universidad Fudan de Shangai, que se encargará de supervisar todo para que la obra final mantenga la seriedad y rigor propia de 'El Capital', según 'The Guardian'.
El montaje, que podría ser estrenado el próximo año, estará ambientado en una empresa y mostrará el progreso de sus empleados. Al momento se darán cuenta de que son objeto de explotación por parte de su jefe y comienzan, en ese momento, a entender la teoría marxista de la plusvalía. Sin embargo, lejos de la unión del proletariado propuesta por el pensador socialista, los trabajadores tomarán vías diferentes: unos mantendrán su actitud anterior, algunos provocarán un motín y otros recurrirán a la negociación colectiva.
El equipo artístico se enfrenta a un verdadero reto: conseguir una versión amena y entretenida de una obra como 'El Capital'. Se ha conseguido, y con éxito, adaptar, por ejemplo, 'Oliver Twist' de Dickens o 'Los miserables' de Victor Hugo, pero hasta el momento no hay experiencias satisfactorias con el tratado marxista. Hace tres años un grupo de teatro alemán lo intentó sin demasiada fortuna; para la prensa fue "algo seco y aburrido".
 
MV