CARME ELÍAS

Carme Elías dice que la televisión puede devorar a las nuevas generaciones de actores

La actriz catalana Carme Elías considera que existe una nueva generación de actores "muy preparados" aunque advierte de que "existe el peligro de que la televisión devore" a esos jóvenes talentos y "los aleje del teatro o del cine".
La actriz Carme Elías, que interpreta a Prometeo, durante la rueda de prensa de presentación de la versión que el dramaturgo alemán Heiner Müller ha hecho sobre el texto original de Esquilo, y que se estrenó en Mérida. EFE

Elías, ganadora de un Goya a la mejor actriz por "Camino", ha hablado en una entrevista a Efe, con motivo de su presencia en Mérida para encarnar a "Prometeo", en la 56 edición del Festival de Teatro.

La actriz confía en las nuevas generaciones de actores porque considera que están "muy bien preparados", un hecho que, a su juicio, es "muy bueno porque revitaliza mucho la profesión".

Sin embargo, la actriz cree que existe el "peligro" de que la televisión, que ofrece historias casi siempre para actores emergentes, termine por "devorar a esas generaciones".

Carme Elías recuerda que ha tenido "algunos flirteos" con el cine y un "gran encuentro" con el director Javier Fesser en "Camino", una película que define como "muy dramática y dura", porque se trataba de "material de alta sensibilidad" y tenía que surgir "de una forma sincera".

La actriz se deshace en elogios hacia el director madrileño, a quien define como muy inteligente, con un gran sentido del humor y quien sabe trabajar con los actores de una forma que la actriz dice "nunca había sentido hasta entonces".

"Es de los que llora a tu lado cuando tú lloras", precisa, para añadir que el director sabe involucrarse con el actor y cuando esto sucede se da, según la actriz, "una comunicación maravillosa".

Sin embargo, no se atreve a destacar su papel de Gloria, en "Camino", entre los demás, ya que, explica, "los personajes se suceden y siempre llegan cuando tienen que llegar".

Para Elías "un actor sigue el curso de los acontecimientos y va creciendo con todos los productos que hace".

Curtida en la televisión, el cine y el teatro, si le dieran a elegir entre los tres medios se decantaría por el último, del que le apasiona el día a día, aunque al mismo tiempo reconoce que, en exceso, resultaría "agotador".

Por ello, la actriz compagina las tablas con la pequeña pantalla, que requiere, según su experiencia, de "una cierta habilidad y ligereza" y donde actualmente da vida a Gabriela Cortés en la exitosa serie "Gavilanes".

A pesar de confesar que no es "demasiado espectadora de series de televisión", considera que el éxito de estos formatos radica en que "cada semana la gente se puede sentar y reconocer a esos personajes que están ahí y que le pasan cosas".

De alguna manera, agrega, seguir el día a día de estos personajes es como un "anclaje" similar a la sensación del que lee un libro, por el que te sientes "más acompañada".

Respecto a sus compañeros, afirma que el equipo de "Herederos", donde interpretaba a Manuela, es "uno de los mejores" que ha conocido, dado la "facilidad" con la que trabaja con ellos y por "lo generosos que son y el talento que tienen".

Nacida en Barcelona, Carme Elías hizo su primera incursión teatral en "La señorita Julia", donde, recuerda risueña, su aparición era "una especie de sombra y ráfaga fugaz", que daría paso a "personajes potentes de carne y hueso y a interpretar a grandes autores".

Elías no aprecia diferencias entre el público aunque reconoce que en el teatro, al ser en vivo, se da un "feedback" que se recibe de "una forma muy directa".

La actriz se refiere a una faceta más desconocida que, tiene "aparcada" a la espera de proyectos "apetecibles", y que le ha llevado a doblar las voces de actrices como Demi Moore o Sigourney Weaver.

Preguntada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, esta barcelonesa concluye que "hay que revisarlo".

Elías reflexiona que "si uno tiene ganas de manifestarse políticamente debe hacerlo" y concluye que las personas "nos manifestamos políticamente en cada uno de nuestros actos".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad