Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa de Las Dueñas, en Sevilla, abrirá desde este jueves sus puertas al público

Las puertas de la Casa de Las Dueñas se abrirán al público por primera vez en su historia desde este jueves 17 de marzo a partir de las 10,00 horas para compartir con todos los visitantes los patios, jardines e interiores de este palacio, cuyos muros y piezas artísticas explican más de 500 años de historia de Sevilla.
En el acto de inauguración oficial, que tuvo lugar este miércoles, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, señaló que con la apertura de Las Dueñas ha querido así "devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron a su madre, "la inolvidable duquesa Cayetana".
"Hoy se cumple el propósito que hace tiempo me hice a mí mismo y luego hice público, abrir la Casa de las Dueñas a todos los sevillanos en primer lugar y luego a todos lo procedentes de otras tierras de España y países extranjeros que tienen el buen gusto de visitar Sevilla", recalcó el duque de Alba durante su intervención, en la que recordó también cómo su madre "quiso pasar aquí muchos días durante muchos años y entre estos muros rindió su vida y entregó su alma a la seguridad protectora del Señor de la Salud".
La visita, en la que se contemplarán importantes elementos museográficos, ofrecerá un recorrido de más de 1.900 metros cuadrados, que durará una hora aproximadamente y comenzará frente al portón neoclásico, situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer al ilustre poeta Antonio Machado.
Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlliure; la Sala de los Carteles, donde se podrán ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro Enrique el Cojo; y la capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como 'Santa Catalina Entre Santos', un Neri di Bicci del siglo XV.
A todas estas salas se accede desde la antecapilla, toda una pinacoteca en sí misma y desde la que los visitantes pasarán de nuevo al claustro y, de ahí, al Patio del Aceite y al antepatio, donde se podrán contemplar esculturas de la época romana de gran valor.
Para finalizar el recorrido, el visitante dejará atrás la fachada de buganvillas para descansar en el jardín de Santa Justa y despedirse de este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.
UNA VISITA PARA DISFRUTAR DURANTE TODO EL AÑO
El Palacio de las Dueñas, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas ubicado en el solar colindante y demolido en 1868, podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los lunes, a partir de las 16,00 horas, habrá entrada libre.
Las entradas para visitar la que, en su origen, fue la Casa-Palacio de los Pineda --señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla-- podrán adquirirse en las taquillas del propio Palacio, por teléfono o a través de la página web 'www.lasduenas.es'.
El precio de las entradas oscila entre los ocho euros de la entrada general y los seis de la reducida, que será aplicable para menores de seis a doce años, mayores de 65 años o discapacitados. Asimismo, los niños menores de seis años tendrán entrada libre. Las visitas se organizarán en dos horarios: uno de invierno, de octubre a marzo, de 10,00 a 18,00 horas, y otro de verano, de abril a septiembre, de 10,00 a 20,00 horas.