Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de un centenar de artistas se subirán a los escenarios flamencos de la Feria de Málaga

El flamenco será protagonista en la Feria de Málaga. Cerca de un centenar de artistas entre cantantes, guitarristas, 'bailaores' y 'tocaores' se subirán a los tres escenarios que se dispondrán para estos espectáculos: la Peña Juan Breva, la Caseta Municipal de Flamenco y la Copla y el auditorio.
El director del Área de Fiestas, Manuel Salazar, ha presentado este lunes las actividades que se desarrollarán acompañado del presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, y los artistas flamencos La Cañeta, Manuel de la Curra, Bonela, Chaparro de Málaga, Juani Santiago, El Remache, Rocio Santiago, Ruben Lara y Luisa Chicano.
Así, ha resaltado la "firme apuesta" del Ayuntamiento por este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y ha programado alrededor de medio centenar de espectáculos, ofreciendo así "variadísimas actuaciones del flamenco más auténtico, como corresponde a una ciudad que se ha 'Malaga cantaora', por sus cantes autóctonos y por haber albergado en el siglo pasado grandes tablaos".
El Festival Flamenco Ciudad de Málaga, que se celebrará en el auditorio municipal el miércoles 20 de agosto, quiere rememorar los antiguos y pintorescos tablaos. Se trata de conseguir que se interpreten la mayor diversidad de estilos, a fin de que el público se divierta al mismo tiempo y conozca los diferentes "palos".
Así, durante su celebración un narrador va explicando lo que sucede "con un carácter pleno de autenticidad y muy didáctico". En este festival subirán a las tablas dos de los 'cantaores' más puros del momento y con mayor conocimiento: Jose de la Tomasa y Canela de San Roque. Con ellos estará también el malagueño Francis Bonela, uno de los especialistas más formados en cantes de Málaga.
También actuará La Cañeta y se presenta un cuadro flamenco de la Cruz Verde en homenaje a este barrio malagueño donde residía Miguel de los Reyes. Igualmente, han destacado a dos jóvenes cantaoras Rocío Santiago y Luisa Muñoz; a la gran bailaora veleña Luisa Chicano; a los bailaores festeros Remache de Málaga y Manuel de la Curra, que forma parte actualmente del tablao Alma Gitana de La Malagueta, y los 'tocaores' Juani Santiago (veterano experto) y Ruben Lara, que con 21 años se está convirtiendo en referencia en Málaga.
Las guitarras malagueñas de Chaparro y Antonio Soto acompañaran a la Cañeta, a Jose de la Tomasa y al final a todo el elenco. También se puede destacar especialmente a la bailaora sevillana Carmen Ledesma, premio Nacional de Córdoba. Estará acompañada por el 'tocaor' Antonio Moya, utrerano discípulo del lebrijano Pedro Bacan. Con ellos la cantaora también utrerana continuadora de los cantes de Fernanda y Bernarda, Mari Peña. En la segunda parte este Festival se rendirá homenaje al Café de Chinitas malagueño, con todos los artistas en el escenario.
CASETA DEL FLAMENCO Y COPLA Y PEÑA JUAN BREVA
En la Caseta de la Copla y El Flamenco, así como en la Peña Juan Breva, actuara la figura del cante Cancanilla de Malaga, triunfador de los festivales que ha pisado este verano en Madrid, Cádiz, Córdoba, Morón etcétera.
También estarán los malagueños Chato de Vélez, Paqui Ríos (que ha actuado recientemente en el Circulo Flamenco de Madrid), Antonio de Canillas, Bonela Hijo, Rafael Sánchez, junto al granadino Pedro Carmona; así como Pepe Guzman y Chato de Málaga. Y los guitarristas Luis El Salao, Gabriel Cabrera y Juan Jose Pantoja.