Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Códice Calixtino se expondrá en la Cidade da Cultura durante tres meses junto a otros once manuscritos medievales

El Códice Calixtino formará parte de una exposición junto a otros once manuscritos originales cedidos por las cinco diócesis gallegas que, durante tres meses, permanecerá en la Cidade da Cultura. La muestra dará comienzo en el mes de octubre aunque, como ha avanzado el consejero de Cultura, Jesús Vázquez Abad, todavía no tiene una fecha fijada.
El Museo de Galicia del monte Gaiás acogerá esta exposición que, en palabras del consejero de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria recoge "doce joyas de los fondos eclesiásticos de las cinco diócesis gallegas" que serán expuestos públicamente por primera vez.
Acompañado por representantes de las diócesis de Santiago, Vigo-Tui, Ourense, Mondoñedo-Ferrol y Lugo junto a miembros de su departamento; el titular de Cultura de la Junta ha afirmado que se trata de una muestra "pequeña, pero de incalculable valor" y ha agradecido el trabajo conjunto entre las entidades religiosas y los técnicos de su departamento.
Vázquez no ha precisado el día en que abrirá sus puertas la exposición ya que dos de los manuscritos deberán ser restaurados antes de la muestra, pero ha avanzado que será "lo más tarde" a principios del mes de octubre.
Por otro lado, el consejero ha avanzado que su departamento está trabajando en "buscar mecenazgo" para evitar que la exposición sea de pago y ha afirmado que el presupuesto de la misma "no será significativo".
EL GAIÁS, LUGAR IDÓNEO
Cuestionado por los consejos de expertos en conservación que recomendaban no mover el Códice de la Catedral, el consejero ha afirmado que la Cidade da Cultura "cumple las condiciones" para albergar este tipo de exposición.
"La exposición en la Cidade da Cultura es la única posibilidad de juntar estas 12 joyas", ha expuesto Vázquez ya que "no hay necesidad de hacer una inversión para acondicionar el lugar" porque cuenta con las medidas de "seguridad y de climatización necesarias".
En este sentido, el mandatario popular ha anunciado que la Policía Nacional colaborará en el dispositivo de seguridad que se habilitará para la muestra.
"TODOS TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA"
En su comparecencia, Vázquez ha restado importancia a la presencia del Códice Calixtino en la exposición, ya que, a su juicio, "no tienen más importancia algunos que otros" porque "todos son magníficos y de un valor incalculable".
Pese a esto, el titular de Cultura ha señalado que el comisariado encargado de la exposición comenzó el trabajo una semana después de la recuperación del Códice, que tuvo lugar a comienzos de julio.
En concreto, los manuscritos que formarán parte de la muestra serán el Códice Calixtino junto a 'Historia Compostelana', 'Tumbo A' y el 'Breviario de Miranda' cedidos por el Cabildo de la Catedral de Santiago.
Por su parte, la Diócesis de Lugo aportará el 'Libro IX de bulas papais' y los 'Privilegios reais'; desde Ourense llegarán el 'Misal Auriense' --primer incunable gallego-- y el 'Breviarius Auriensis'; el 'Tumbo Pechado' y la 'Legenda Maior de San Francisco' desde la diócesis de Mondoñedo-Ferrol; y, por último, el 'Libro Pontifical' y el 'Pasionario Tudense' cedidos por la Diócesis de Tui-Vigo.