Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero catalán de Cultura dice que el paso de García Márquez por Barcelona la reafirmó como capital literaria

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este viernes la muerte del escritor y periodista Gabriel García Márquez, y ha recordado su paso por Barcelona, donde residió entre finales de los años 60 y principios de 70.
En un comunicado, ha asegurado que el hecho de que el colombiano y otros escritores de su época vivieran en la capital catalana, y especialmente su relación con la agente literaria Carmen Balcells "ayudó decisivamente a la consolidación del llamado boom de la literatura latinoamericana, que reafirmó la condición de la capital catalana como capital literaria y editorial".
"Tuvimos la gran suerte de que uno de los grandes nombres de la historia de la literatura contribuyese destacadamente en el desarrollo de nuestra realidad literaria", ha añadido.
El conseller ha recordado que el traductor de 'Cien años de soledad' al catalán, Avel·lí Artís-Gener, dijo que hubiera hecho el trabajo gratis por la admiración que sentía por el autor y la obra: "Creo que es una admiración que compartimos todos los que somos amantes de la lectura", ha subrayado.