Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Patrimonio Histórico aborda hasta mañana nuevas estrategias para reforzar el valor del Patrimonio Cultural

El Consejo de Patrimonio Histórico, compuesto por los responsables de cultura del Gobierno y de las comunidades y ciudades autónomas, ha abordado este lunes cuestiones estratégicas para reforzar el valor del Patrimonio Cultural, así como en la necesidad de invertir en investigación e innovación y la de contar con herramientas eficaces para evaluar su dimensión económica.
El encuentro, que ha tenido lugar en el Monasterio del Paular el mismo día en que el Consejo celebra sus 25 años de vida, se prolongará hasta el martes.
En estos dos días se hará balance de la trayectoria y del papel jugado por el Consejo a lo largo del último cuarto de siglo. Durante este tiempo, se ha incrementado el valor social del Patrimonio Cultural, uno de los principales motores económicos de futuro de nuestro país, con un peso actual del 1,3 por ciento en el PIB y una gran capacidad para generar empleo estable y una gran influencia a través del turismo cultural.
En esta edición, también se analizará el Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial. Su oportunidad es indudable ya que España cuenta con nueve bienes declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y presenta los Patios Cordobeses y la Mare de Deu de Algemesí, en el Comité del Patrimonio Inmaterial que se celebrará a finales de noviembre en Bali.
El Consejo del Patrimonio Histórico fue creado en 1985 como el órgano destinado a facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Un año después, en 1986, se reunía por primera vez.
En anteriores Consejos se han presentado distintos planes que constituyen herramientas clave para la coordinación de las actuaciones. Los últimos en ponerse en marcha han sido el Plan Nacional de Conservación Preventiva, el Plan Nacional del Paisaje o el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio.
En el Consejo se coordinan también las distintas iniciativas de cooperación internacional, en relación con los organismos internacionales, como la presentación de las candidaturas para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Actualmente España es el segundo país, después de Italia, con más bienes declarados: 43.