Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El M. de Cultura de la de Comunidad Francófona belga apoya la "excepción cultural"

El secretario General del Ministerio de Cultura de la Comunidad Francófona belga, Frédéric Delcor, ha defendido hoy "la excepción cultural" ante "una aproximación puramente mercantilista de la cultura", de forma que la cultura no sea considerada sólo como una mercancía.
Delcor, que ha participado hoy en el Congreso Internacional de Economía y Cultura, fecha en que se celebra el Día de la diversidad cultura, ha asegurado que "nos batimos por esa excepción cultural" porque "sabemos que el mercado uniformiza en donde nosotros queremos que perviva la diversidad".
En este momento de globalización y de la sociedad de la información, uno de los papeles fundamentales de los poderes públicos en materia cultural, en opinión de Delcor, es "más que nunca el de realzar los pequeños caminos transversales, al lado de las autopistas culturales".
Esa voluntad de reservar una suerte particular a la cultura con respecto al mercado, en nombre de la diversidad o de la excepción cultural, ha dicho el representante de la comunidad francófona belga, "no debe conducirnos a construir barreras estancas entre cultura y economía, al contrario, debemos franquearlas, particularmente en estos momentos de crisis".
La propuesta belga de franquear las barreras existentes no está encaminada a "hacer frágiles, en nombre de la libre competencia, las políticas de intervención pública que hacemos, sino todo lo contrario, reforzarlas en nombre de la diversidad cultural".
Delcor ha abierto con su mirada internacional desde la responsabilidad gubernamental la sesión de hoy del Congreso Internacional de Economía y Cultura de la Cámara de Comercio que se celebra en la Llotja de Mar de Barcelona.
Su conferencia ha precedido a un debate sobre la cultura en tiempos de crisis entre la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, el director general de RBA Libros, Joaquim Palau, y el secretario general de la Asociación de artistas visuales de Cataluña, Florenci Guntín.
El diálogo ha sido moderado por el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluñya, Xavier Bru de Sala.