Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud Hernández Mora, la periodista española que "no deja títere con cabeza"

Salud Hernández,telecinco.es

"Soy reportera de alma y corazón. Si pudiera elegir, sería como un bombero, pendiente las 24 horas de salir corriendo hacia donde estalle el fuego". Así se define a sí misma, la periodista española Salud Hernández Mora, desaparecida en Colombia, mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. ¿A quién molestaba el trabajo de la periodista hispanacolombiana?

La reportera del periódico colombiano 'El Tiempo' y colaboradora de 'El Mundo' tenía una columna en el medio latinoamericano que provocaba bastante controversia por los temas que tocaba. Sus temas de actualidad tocaban a muchos.
Sus opiniones contra la corrupción política y del poder judicial, el narcotráfico, las gestiones del Gobierno en una sociedad levantaron bastante polémica en Colombia, pero sus últimos artículos sobre la trata de mujeres en el municipio de Pereira la ubicaron en el centro de la polémica nacional y la convirtieron en un personaje público.
Salud Hernández, que llegó a Colombia hace cinco años, se convirtió entonces en la periodista más odiada  en el departamento de Risaralda.
La periodista española llegó al país sudamericano de la mano de un importante colega colombiano, Pacho Santos. Este y sus parientes fueron ayudados por la familia de Salud Hernández cuando tuvieron que salir de Colombia y refugiarse en España por seguridad.
Pacho Santos le ofreció a la periodista una columna en 'El Tiempo', donde actualmente publica sus apasionados artículos en los que "no deja títere con cabeza", según la definen en la publicación colombiana 'Semana'.
En este artículo aseguran que Salud Hernández supera en violencia verbal al de todos sus compañeros columnistas lo que la ha llevado a que mucha gente la odie, a la vez que lo que escriba se convierta en "lectura obligada".
Sus adjetivos contra personas, grupos políticos e instituciones oficiales han sido afilados e irreverentes: Al Partido Liberal lo definió como "un nido de ladrones", a los expresidentes de Colombia, como "una tribu de ineptos, frívolos y corruptos", mientras que a los militares los resumía en mentirosos que engañan a la opinión pública.
Senadores, expresidentes, ministros, narcos, proxenetas, militares son el blanco de las críticas de Hernández que, a pesar de la veracidad de sus informaciones,  le han recordado no pocas veces que es una extranjera.
Algunos medios informan que Salud Hernández se encuentra en manos de la guerrilla colombiana, aunque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre el suceso. Las autoridades tampoco han achacado el secuestro a ningún grupo por el momento.
Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano 'El Tiempo', para el que trabajaba, Hernández llegó el miércoles al municipio de El Tarra para realizar su investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".
El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que las autoridades se encuentran realizando las actividades necesarias para dar con el paradero de la periodista, y que por el momento no se confirma que la comunicadora esté en poder del ELN.
Según el comunicado, la periodista se encontraba hace 20 días realizando un trabajo de campo en El Tarra (Norte de Santander); y en la tarde de este domingo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de columnista.
"La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información", señala el comunicado del Ministerio de Defensa. La Policía y las Fuerzas Militares han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista.