Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diego Armario viaja a la dictadura de Pinochet con una historia de venganza en 'El honor de los muertos'

El periodista y escritor Diego Armario ha publicado la novela 'El honor de los muertos' (Ed. Última Línea), en la que realiza un viaje a la dictadura de Pinochet por medio de la venganza y en la que refleja una cadena de injusticias desproporcionadas que quedan impunes en la "barra libre" de un régimen chileno con "absoluta impunidad".
En este sentido, Armario ha afirmado, durante una entrevista con Europa Press, que se trata de una ficción histórica, documentada y basada en hechos reales, en la que, a través de personajes ficticios, relata la represión vivida durante el régimen. "Una etapa con cerca de 3.000 muertos, torturados, desaparecidos o exiliados. Un régimen especialmente sádico", ha subrayado.
Así, el escritor ha señalado que plasma "una historia de venganza porque la justicia no ha sido capaz de hacer justicia". Armario, que vivió en Chile años antes de que se diera el golpe de Estado, ha señalado que la novela surge para saldar "una pequeña deuda histórica y personal" ya que tras el régimen tuvo una sensación de vacío en la que se preguntaba a cuántas personas de las que conoció, habían fallecido o sido torturadas.
'El honor de los muertos' relata la historia de Mario, quien comete un asesinato para vengar a su madre, que ha sido violada por el cacique rural. Para evitar ser condenado a muerte por este delito, huye de la España de Franco y llega a Chile, donde unos años después, le sorprende el golpe de Estado del general Pinochet. En el país andino hace negocios, trafica e incluso mantiene relaciones comerciales con militares corruptos; esto le permite sobrevivir y ayudar a sus amigos que están siendo perseguidos. Cuarenta años después de su huida de España, decide volver y recuperar su verdadera identidad, pero tiene un compromiso con sus amigos desaparecidos, y con su propia conciencia.
UN LIBRO QUE RECOGE LA CONEXIÓN ESPAÑA-CHILE
Asimismo, el escritor ha destacado de su novela "el elemento interesante de la conexión España-Chile", en el que crea el "paralelismo de una dictadura que está muriendo y otra que comienza". Por un lado, se refleja "la España pobre y rural en la que vive el protagonista. La España franquista gris, en blanco y negro, y en la que el poder también tenia una cierta inmunidad". Así como la dictadura de "uno de los personajes más deleznables de la historia de América Latina".
Diego Armario está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trayectoria, ha sido director de RNE y consejero de la Agencia EFE. Es autor de 'El PSOE durante la transición' (1981); 'La muerte de un Señor de Quinta' (2004), con la que fue finalista del Premio Fernando Lara; 'La Hora Cero' (2005); 'La segunda virginidad: el poder sexual de la mujer madura' (2007): o 'El PSOE en llamas (2011)'.
El periodista, que publicó recientemente 'El club de los amantes imposibles', ha señalado que la lectura de 'El honor de los muertos' va dirigida a gente que conoció y supo la dureza de la represión del golpe de Estado de Pinochet, pero también va dirigido a cualquier lector que tenga curiosidad por un hecho histórico reciente y una mínima sensibilidad por el respeto de los derechos humanos. Asimismo, ha apuntado que es "una forma atractiva de llevar a la gente joven un hecho histórico con alma y no sólo datos".