Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Directora de Televisión de Cataluña avisa que la Forta está "muy debilitada" porque el PP cuestiona el modelo autonómico

La directora de Televisión de Cataluña (TVC), Mònica Terribas, ha avisado este miércoles de que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Forta) "está muy debilitada y en un momento muy crítico" porque el PP y los grandes grupos mediáticos tienen muchas dudas sobre la sostenibilidad de las televisiones autonómicas.
En una conferencia en el Instiuto de Estudios Catalanes (IEC), Terribas ha alertado que este debate en el fondo está poniendo en duda el Estado de las autonomías, porque "la siguiente pregunta es ¿Por qué debe haber parlamentos autonómicos?".
"Estamos en una discusión muy de fondo", ha advertido la directora, que ha asegurado que algunas televisiones de la Forta están en quiebra económica, y que la misma federación esta amenazada frente a unas cifras de rendimiento económico muy frías que no tienen en cuenta la rendibilidad social.
Para ella, la inversión en los servicios públicos debería medir más el rendimiento social y menos el económico, siendo inconmensurable el valor que aportan documentales como el emitido el martes 'Macià contra Companys', ha defendido.
Terribas ha explicado que mientras que en 1984 TV3 registraba niveles de share del 50% porque era la novedad -junto a ETB--, ahora grupos como Mediaset y Antena 3 "ponen sobre la mesa cheques más grandes" que los que puede proponer la Forta para comprar productos conjuntos, lo que pone en peligro a las televisiones autonómicas y a las locales, que se encuentran en una situación peor, ha señalado.
Por ello, ha defendido que TVC fue creada para reforzar la industria, la realidad, la lengua y la cultura de Cataluña, algo que no se proyecta en canales de alcance estatal, lo que deja a las televisiones autonómicas en un momento de mucha debilidad y fragilidad: "Si TV3 no existiera, la conciencia de que hay un Parlamento de Cataluña ya veremos si existiría".
"Lo que me preocupa es el cambio de modelo, no quién manda", ha remarcado Terribas, después de reseñar las presiones que recibe de los partidos políticos para salir más o menos segundos en los telediarios, un debate que a su juicio es totalmente estéril para el ciudadano.
LA MASIA VERSUS ETA
Mònica Terribas también ha tenido que justificarse ante un auditorio que le ha preguntado sobre la emisión en directo en TV3 del acto de La Masia del Barça mientras que ETA anunciaba el cese de su actividad armada, algo que sí emitió TVC a través del canal informativo 3/24.
La directora ha esgrimido que TVC ha dedicado más horas incluso que ETB en su canal generalista a información sobre el cese de la actividad armada de ETA: "Fue un 'nonstop' combinado con el criterio de interés generalista".
Terribas ha recordado que, además de dar en directo el anuncio de la banda terrorista por el 3/24 el jueves , se le dedicó un debate de dos horas el viernes noche, un '30 minuts' el domingo y un 'Àgora' especial el lunes, coincidiendo este hecho de actualidad con dos informaciones muy relevantes para TVC, como la muerte del coronel libio Muammar Gadafi, y con la Festa dels Súpers el domingo, a la que asistieron 420.000 personas.