Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doce artistas dibujan la figura de Cela en una muestra de arte contemporáneo en el centenario de su nacimiento en Padrón

Un total de doce artistas contribuyen con una obra propia de arte contemporáneo en la Fundación Pública Galega Camilo José Cela para ofrecer su visión particular sobre el autor en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento. La exposición ha sido inaugurada este viernes, día 20, y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre.
En concreto, las obras expuestas en la fundación, ubicada en Padrón (A Coruña), son de Ramón Corbato, Elena Fernández Prada, Mery Pais, Amaya González Reyes, Chelo Matesanz, Carme Nogueira, Jorge Perianes, Laura Piñeiro, David Catá, Edu Valiña, Jesús Madriñán y Paulova, como ha indicado en un comunicado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
La inauguración de la muestra ha sido presentada por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la comisaria, Paula Cabaleiro; en una rueda de prensa. Además, los artistas realizaron un recorrido guiado por la exposición y que también ha contado con una 'performance' de David Catá.
Asimismo, el título de la exposición: 'Compañías convenientes, Diálogos contemporáneos con el hombre poliedro' consiste en una selección de artículos del autor de 'La familia de Pascual Duarte' y una de sus citas. Además, el secretario xeral de Cultura ha destacado el "valioso legado" que contiene la fundación y que consiste en colecciones de pintura e ilustraciones, así como en un compendio de los manuscritos originales de Cela y diversas colecciones.
EXPOSICIÓN
De este modo, la muestra agrupa una instalación de madera, metal y documentación gráfica para recrear la imagen del autor por el paisaje de La Alcarria; un collage a partir de la película 'La colmena' de Mario Camus, un retrato del escritor o una fotografía basada en la analogía de estudio del artista y de su proceso creativo. Además, se incluyen, entre otros, la mesa de despacho del autor de Padrón y una instalación audiovisual.
Esta propuesta se enmarca en las actividades desarrolladas por la fundación para celebrar el centenario del nacimiento del autor como la muestra 'CJC 2016. El centenario de un Nobel'. Ésta se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España el 4 de julio y será trasladada posteriormente a la Cidade da Cultura (CdC). Asimismo, se ofrecen jornadas y certámenes literarios, actividades escolares y diferentes proyectos de digitalización.