Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dominique de Saint Pern recupera en 'Karen Blixen' los claroscuros de la mujer tras las 'Memorias de África'

La periodista y escritora francesa Dominique de Saint Pern publica esta semana su última novela, 'Karen Blixen', en la que se zambulle en los claroscuros de la mujer que inspiró el personaje que encarna Meryl Streep en 'Memorias de África', un personaje "muy singular", capaz de "ir hasta la locura por un amor imposible" y de "reinventarse" desde la ruina y la enfermedad hasta llegar a ser una escritora "atípica" pero de éxito, según la autora de la biografía novelada.
Karen Christentze Dinesen (más adelante Karen Blixen o Isak Dinesen, nombre con el que firmaba sus obras) nació en Dinamarca en 1885 y murió también en Dinamarca en 1962 después de una vida de la que "solo se sabe una parte, gracias a la película y la granja africana", según ha indicado De Saint Pern.
"Karen Blixen es un ser muy singular. Siempre la identificamos con la cara de Meryl Streep, pero también es otra persona, ha tenido otra vida. Cuando volvió de África arruinada y enferma lo había perdido todo y se convirtió en otra persona, en un personaje muy intrigante. Consiguió reinventarse del todo y, a pesar de estar muy enferma (tenía sífilis), reunió fuerzas para escribir y encontrar el éxito, especialmente en EE.UU.", explica.
Según la escritora francesa, ya en el personaje que se conoce de la película se percibe "una persona muy posesiva", aunque es en su vida posterior, ya de vuelta a Europa, cuando Blixen es "capaz de ir hasta la locura para vivir un amor imposible con un poeta joven que tenía 30 años más que ella".
"Es un personaje sombrío y luminoso a la vez, quería poseer a la gente pero siempre queriendo lo mejor para ellos. Quería que tuvieran un destino, tenía cierta generosidad con ellos. Desarrolla algo que le ocurre mucho a los escritores de ficción: quiere ser una especie de diosa en la vida real y poseer el destino de los que le rodean. Cuenta historias pero también quiere fabricar historias en la vida real, entra en la vida de los que la rodean y quiere influir en su destino, romper parejas, formar otras", explica la periodista francesa que asegura que se sintió "fascinada" por la personalidad de esta mujer.
MERYL STREEP, A LA BÚSQUEDA DE KAREN BLIXE
El libro que publica la editorial Circe trata tanto la etapa africana de Blixen como su vida de vuelta a Europa, pero no de forma cronológica y lo hace en forma de "investigación novelesca". De Saint Pern sitúa la investigación como si quien investigara fuera Meryl Streep ya en África, tratando de entender al personaje que ha de interpretar para la película a través de Clara, quien fue secretaria y "esclava" de Blixen en Dinamarca, y de los lugares y personas que le conocieron en África, según explica la autora.
"Clara va a África y le da la imagen que conoce muy bien que es la de la Karen Blixen danesa, pero la africana la desconoce --explica--. Karen siempre disfrazaba la realidad, para darle el aspecto que le venía bien. Clara le cuenta lo que ha conocido a esta persona un poco demoníaca y entre las dos buscan, conocen a gente... Es un viaje a través de la película y a través del tiempo".
Así, la novela trata de ilustrar la personalidad y la vida de una "mujer excepcional" de la que De Saint Pern destaca su "gran vitalidad, sus ganas de vivir". "No me extraña que lograra sobresalir como una escritora atípica --maniefiesta--. Su obra no se parece a ninguna otra, salió de la nada como un ave maravillosa del paraíso. No me extraña nada que triunfara, sobre todo en EE.UU., que es un pueblo de pioneros".
Para la autora de la nueva novela, Blixen "tiene algo que decir" a día de hoy y ha resaltado, en primer lugar, que fue una persona con "un valor increíble" para sobreponerse a cada uno de los "cataclismos, pruebas, pérdidas" que atravesó. "Llevó muy lejos el poder de la imaginación, siempre decía que si uno tiene la voluntad suficiente y el valor suficiente, uno puede convertirse en cualquier cosa que quiera", ha explicado.
Fue así como la aristócrata danesa, granjera africana y escritora de novelas logró "la fuerza que le permitió reinventarse" en "una época en que las cosas no eran en absoluto fáciles" y "había que tener mucha fuerza para emerger". "Ahora, en cambio, estamos en una época un poco blanda. ¡La gente ha de saber que el ser humano tiene estos recursos!", ha indicado De Saint Pern.
MUJERES QUE HAN "ROTO EL MOLDE"
La escritora francesa ha explicado que, tras los "cuatro o cinco años" que ha dedicado a la vida de Karen Blixe para escribir la novela, trabaja ahora en un nuevo trabajo de carácter biográfico de otra mujer, Edmonde Charles-Roux, a quien define como una "gran escritora francesa", y que, al igual que Blixen, "tuvo varias vidas".
En todo caso, asegura que es una casualidad que haya elegido dos mujeres para sus dos últimas obras: "Es como me ha venido", explica. Según ha indicado, se trata de "dos mujeres que han roto el molde". "Es interesante porque son casos y siempre hay un eco entre su vida, su experiencia y nosotros --ha subrayado--. ¿Qué nos pueden dar? ¿Qué nos pueden aportar? Creo que eso es lo interesante porque nos nutren como lectores, nos aportan cosas". Aún así, ha indicado que "espera pasar algún día a la ficción". "Estos personajes te devoran".
Según ha explicado, para reconstruir a Blixen ha estado entre cuatro y cinco años dedicados a buscar a sus amigos y familia y a las personas que le conocieron y que aún están vivas, además de leer los archivos, sus cartas, toda su obra e impregnarse de los lugares en que estuvo e incluso "sentir cosas que quizá ella sintió". "Hay que convertirse en ella. Una piensa que ha tenido cierto tipo de emociones e incluso ha llegado a ser ella en algún momento", asevera.