Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011: "Mi mayor premio es mi trabajo"

Emilio Urberuaga ha asegurado este lunes, después haber sido galardonado con Premio Nacional de Ilustración 2011, que su "mayor premio" es su trabajo. "Me lo paso tan bien con lo que hago, que esto es un plus. Además, tengo tan pocos premios, si acaso uno o dos, que este hace mucha ilusión", ha señalado a Europa Press.
En esta línea, ha añadido que además es un reconocimiento importante porque los que "te presentan y los que te eligen" son colegas, al tiempo que ha recalcado que ahora la profesión de ilustrador "está bastante mal" y él conoce a mucha gente que "lo están pasando verdaderamente mal por falta de encargos".
Sobre Manolito Gafotas, tal vez su creación más popular, ha admitido que éste le ha dado tres cosas como "la amistad de Elvira Lindo, cierta notoriedad en su día y, además, dinero". "Mi trabajo es mucho más amplio pero estoy encantado con Manolito y jamás renegaré de él", ha apostillado.
Urberuaga ha añadido que él sigue trabajando en soporte papel, y no usa para nada los ordenadores. A su juicio, las nuevas tecnologías son "maravillosas para muchas cosas, pero no para otras, y aún sin estar en contra", no las usa.
Emilio Urberuaga ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, dotado con 20.000 euros, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.
Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) comenzó a trabajar en la ilustración en 1982. Ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación. Fue el creador de la imagen de Manolito Gafotas.
Tiene obra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria). Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio.