Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peter Eötvös, Jörg Widmann, Pat Metheny y Miguel Poveda, protagonistas de la próxima temporada del CNDM

Un total de 261 actividades centran la programación, que viajará a Bogotá, Munich, Viena y Elvas
Peter Eötvös, Jörg Widmann, Pat Metheny y Miguel Poveda, entre otros, serán algunos de los protagonistas de la temporada 2016-2017 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que han presentado este jueves la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y el director del centro, Antonio Moral.
La temporada del CNDM, que arrancará el 21 de septiembre y se prolongará hasta el 1 de julio de 2017, contará con un total de 261 actividades que se celebrarán en Madrid y en otras 28 ciudades españolas, así como en Bogotá, Munich, Viena y Elvas. De ellas, 204 son conciertos y de estos recitales, 113 se ofrecerán fuera de la capital.
Los 91 conciertos organizados en Madrid se reparten en 10 ciclos de abono (Universo Barroco -Sinfónica y Cámara-, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de Verano, además del proyecto pedagógico y social 'Todos Creamos') y tienen lugar en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela
y Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
En cuanto a los artistas residentes, el CNDM contará en la próxima temporada con el contratenor español Carlos Mena (Vitoria, 1971) y el compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann (Múnich, 1973). Mena participará en ocho conciertos en seis ciudades españolas y ofrecerá clases magistrales de interpretación vocal en la Universidad de Salamanca. Por su parte, Widmann ha aceptado
el encargo del CNDM de componer el Quinteto para clarinete y cuerdas, en coproducción con la Fundación BBVA y otras instituciones, que será estrenada en Madrid por el Cuarteto Hagen y el propio compositor como clarinetista.
Tal y como ha destacado el director del CNDM, otro de los puntos clave de la próxima temporada será el ciclo Durón 300, en reconocimiento del compositor barroco alcarreño Sebastián Durón (1660-1716). En torno a si figura se celebrará un ciclo de 13 conciertos, que se inaugurará en su pueblo natal, Brihuega (Guadalajara), y que recalará en seis ciudades españolas.
Entre las primicias destacan también los nuevos cuartetos de
cuerda que presentarán Peter Eötvös (1944), con su Ciclo Sirenas para soprano y cuarteto de cuerdas que será estrenado por la soprano Barbara Hannigan; así como el estreno del polaco Krzysztof Penderecki (1933) de su Cuarteto de cuerda.
Entre los compositores españoles que estrenarán nuevas páginas por encargo del CNDM están los veteranos Mauricio Sotelo, Juan Medina, David del Puerto, Salvador Brotons, Jesús Legido o Ramón Souto, junto a los jóvenes Inés Bádalo, Íñigo Giner, Mikel Urkiza y Joan Bagés i Rubí.
El ciclo de Lied, que en su vigésima tercera edición contará con la mezzosoprano Sarah Connolly, el tenor Mauro Peter y el barítono Luca Pisaroni, es otro de los aspectos destacados de la próxima temporada. Además, otro de los puntos fuertes de la programación es la difusión del flamenco con nombres como Arcángel, Miguel Poveda, o Manolo Sanlúcar; del jazz, con Pat Metheny, Bill Frisell o Joe Lovano; y el ciclo Fronteras, con Sílvia Pérez Cruz, Ute Lemper o Anne Sofie von Otter.
PRESUPUESTO: RECORTE DEL 3%
Según ha indicado Moral durante la presentación, esta temporada se desarrollará a pesar del recorte del tres por ciento que ha experimentado el CNDM, en cumplimiento del acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, dictado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril.
De esta manera, la disponibilidad presupuestaria definitiva es de 2,4 millones de euros y, aunque la directora del INAEM ha reconocido que este recorte es "doloroso para todos", puesto que ha afectado todo el organismo, ha señalado que "no hace un daño mortal".
En cuanto a la ocupación, Iglesias ha destacado que la asistencia a los conciertos aumentó en 2015 más de un tres por ciento respecto al año anterior y que los ciclos experimentaron una ocupación del 85 por ciento. Asimismo, ha puesto de relieve el "rejuvenecimiento" del público, cuya edad media alcanza los 50 años.
En este sentido, Moral ha subrayado que en el pasado ejercicio el CNDM experimentó un aumento en los ingresos del 374 pro ciento, lo que supone que la mitad de la financiación procede del público, aunque ha precisado que alrededor del 34 por ciento de los conciertos son gratuitos.
Moral ha recordado que el CNDM incluye ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60 por ciento, para localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes puedan asistir de forma gratuita a conciertos y otras actividades.