Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes y los Príncipes transmiten sus condolencias a la viuda de García Márquez

Luto en la literatura en castellanotelecinco.es

Numerosos políticos españoles, instituciones, periodistas y miles de ciudadanos han mostrado en las redes sociales su tristeza tras conocer el fallecimiento del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, que ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado un telegrama de pésame a la viuda del escritor Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
En el ámbito político, el pésame ha llegado prácticamente desde todas las formaciones. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, porel fallecimiento del escritor, al que considera "imprescindible" por una obra literaria "espejo del alma latinoamericana y de lo hispano".
"Le ruego que traslade a su familia y a todos los colombianos el más sentido pésame del Gobierno y del pueblo español, y nuestro más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", reza el telegrama del presidente del Ejecutivo español.
Además, ha destacado que en sus libros mostraba "todo un mundo y de una geografía literaria" donde "la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud".
Para Rajoy, García Márquez ha "influido" en varias generaciones de escritores "de todas las lenguas y en literaturas lejanas" y, al mismo tiempo, ha contribuido "decisivamente" a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura, "inspirando una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que la literatura en español tiene una "deuda inmensa" con García Márquez, y ha remarcado también el compromiso del escritor con los derechos humanos en su país natal, Colombia.
El ministro ha recordado los años en que el escritor vivió en Barcelona, entre 1967 y 1975, relatando que su propósito "era escribir sobre Franco", aunque esa intención nunca llegó a materializarse. En cambio, cree que fue importante que en aquellos años coincidieron en la ciudad un importante grupo de escritores latinoamericanos y eso contribuyó a darles "cierto sentido de generación, de grupo", que influyó en el desarrollo del boom de la novela latinoamericana.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que se ha ido "uno de los grandes de la literatura". "Gracias por tus letras, maestro. #DescansaEnPazGabo", concluye el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha lamentado el fallecimiento de García Márquez, su escritor favorito "y el de millones de lectores", pésame al que se ha sumado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
También la exministra socialista Carme Chacón le ha dedicado un mensaje de agradecimiento al escritor fallecido, mensaje que ha acompañado con una foto en la que aparece junto a García Márquez. "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!", ha asegurado.
"Aureliano Buendía se ha quedado huérfano y nosotros más solos, quizás por cien años sin nadie que nos escriba. Gracias Gabo", es el mensaje que ha publicado el secretario general del PSE, Patxi López, haciendo referencia a una de las obras más destacadas del autor, 'Cien años de Soledad'.
Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha elegido para despedir al premio Nobel una de las frases del autor. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", ha asegurado, citando al recién fallecido novelista. "Siempre nos quedará Macondo...", aseguraba en otro mensaje.
"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" #GraciasGabo", escribía Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
RAE Y el Instituto Cervantes
Asimismo, tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto Cervantes han homenajeado al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua (Zacatecas, México) en 1997.
"García Márquez pronunció en Zacatecas un célebre discurso en el que pedía que se simplificara la gramática y se jubilara la ortografía", recuerda el Instituto Cervantes.
Por su parte, la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad.
"La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo", recuerda la RAE.
El periodismo, de luto
El periodismo español también ha lamentado la pérdida de García Márquez, quien trabajó para el diario colombiano 'El Espectador' durante 40 años como corresponsal en Suiza, Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania.
Así, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicaba el siguiente mensaje tras conocer el fallecimiento: 'Muere Gabriel García Márquez. Gracias, maestro'.
"El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez. #AdiosGabo #GraciasGabo", afirmaba también en Twitter la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha definido al autor como "un genio de la literatura universal. "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse con la realidad", es otro de los mensajes de la APM, en el que recogen una frase del propio García Márquez.