España, una hormigonera en Europa

La silueta de España aparece cubierta de cemento y con una hormigonera

La obra, colocada en el Consejo Europeo, denuncia los estereotipos de los países

La escultura 'Entropa' está situada en la sede del Consejo Europeo: Foto: iDNES.cz

Un páramo cubierto de cemento y en la parte superior una hormigonera blanca y roja. Así aparece representado el mapa de España en la escultura situada en el edificio Justus Lipsius (Bruselas), que acoge las reuniones de ministros de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Bulgaria está representada por un inodoro Francia aparece cubierta por una enorme pancarta que llama a la huelga, Italia es un enorme campo de fútbol y el Reino Unido desaparece del mapa europeo.

La enorme escultura lleva por título 'Entropa', y es fruto del trabajo de 27 artistas, uno por cada Estado miembro. Cada artista ha diseñado, partiendo de la silueta de su país, un relieve representativo de los estereotipos o prejuicios nacionales. El resultado: un gra collage del mapa de la Unión Europea.

Contra los estereotipos

La visión de España como una hormigonera hace referencia a los excesos urbanísticos de nuestro país. Francia aparece cubierta por una pancarta que reza, "En huelga". Según sus autores, el Groupe de Recherche d'Art Audiovisuel, quieren hacer referencia a " la situación política, económica y cultural local y mundial".

Italia se representa como un enorme campo de fútbol, Suecia adopta la forma de un enorme paquete similar a los que envuelven los muebles de Ikea, y en la parte correspondiente a Reino Unido no hay nada, en alusión a su tradicional 'euroescepticismo'. Por su parte, Países Bajos está sumergido bajo el mar y sólo sobresalen minaretes de mezquitas, mientras que sobre Luxemburgo hay un cartel que reza "Se vende". Bulgaria está retratada como un váter turco y Rumanía aparece como un parque temático del conde Drácula.

"Sin censura"

La obra ha sido coordinada y financiada por el artista checo David Cerny y por su alquiler, la presidencia checa ha pagado 50.000 euros. El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, afirma que se encargó a los artistas las diferentes obras sin restricciones, "como prueba de que en la Europa de hoy no hay sitio para la censura".

La instalación, llamada Entropa, es el trabajo conjunto de 27 artistas, uno por cada Estado miembro. Cada artista ha diseñado a partir de la silueta de su país de origen una obra en relieve sobre los estereotipos o los prejuicios nacionales. El resultado es un mapa deconstruido de la UE en forma de collage. Según ha explicado el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, la presidencia checa encargó a los artistas las diferentes obras que configuran el puzzle sin ninguna restricción "como prueba de que en la Europa de hoy no hay sitio para la censura". BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad