Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La España imperial vuelve a las Américas

Las armaduras, pinturas y tapices de la muestra dan cuenta también de otras batallas como la de Mühlberg (1544), en la que el ejército de Carlos V derrotó a los príncipes alemanes. EFE/Archivotelecinco.es
La Galería Nacional de Washington presenta hoy a políticos estadounidenses y otras personalidades la exposición "El Arte del Poder", que se inaugura el domingo y relata a través de armaduras y retratos la historia de la España imperial.
La exhibición agrupa por primera vez piezas de la Real Armería de Madrid con obras de maestros como Pedro Pablo Rubens, Anthony van Dyck y Diego Velázquez, que retratan a monarcas españoles ataviados con las armaduras que se incluyen en la muestra.
La colección, "una de las más importantes que se trasladan este año fuera de España", según dijo a Efe Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), busca dar a conocer a los estadounidenses el pasado imperial de España.
"Lo que intentamos mostrar al público norteamericano es cómo toda una serie de objetos como son las armaduras, las pinturas y los tapices se utilizaron durante muchos siglos para enseñar al mundo la importancia del imperio español", apuntó Otegui.
"El Arte del Poder: Armaduras y Retratos Reales de la España Imperial" ocupa ocho salas de la Galería Nacional de Washington, donde se exhiben 75 armaduras y cuadros, además de tapices y obras en papel de Alberto Durero y Giulio Romano.
La muestra cubre el periodo comprendido entre el descubrimiento de América en 1492 bajo los Reyes Católicos y el reinado de Carlos III (1759-1788).
La selección de ese marco histórico obedece, según explicó a Efe Álvaro Soler, comisario de la exposición, a que el retrato en armadura surge en España gracias a Felipe I "el Hermoso", hijo del emperador Maximiliano I y rey de Castilla y León por su matrimonio con Juana "la Loca", heredera de los Reyes Católicos.
De hecho el primer retrato conocido de un monarca de España en armadura es uno de Felipe el Hermoso del Maestro de la Secuencia de José que se exhibe en la primera sala de la exposición.
A partir de ahí comienza un recorrido histórico que concluye en el siglo XVIII cuando, según señala Soler, "las armaduras ya no tienen ningún sentido desde el punto de vista militar aunque sí algo de sentido desde el punto de vista simbólico".
La exposición está, de hecho, cargada de simbolismo, ya que las armaduras de lujo utilizadas por los monarcas de la España imperial resumían en su decoración no solo las claves del poder dinástico, sino también hechos de la historia antigua que se vinculaban a los soberanos y a sus acciones políticas y militares.
Un símbolo recurrente es el Toisón de Oro, insignia de la orden de caballería del mismo nombre y que se inspiró en el mito de Jasón y su búsqueda del vellocino (lana de un carnero) de oro, que le permitió recuperar el Trono de Yolcos en Tesalia y que pasó a asociarse con la realeza.
Ese vellocino aparece colgado del cuello de Felipe el Hermoso y del de Carlos V y reflejado en numerosas piezas de la muestra.
Además de incorporar elementos mitológicos, las armaduras hacían a menudo referencia a importantes hitos bélicos, como la batalla de San Quintín en 1557 en la que las tropas españolas bajo el mando de Felipe II derrotaron al ejército francés en la victoria más importante del reinado del monarca.
Ese triunfo aparece reflejado en la Armadura de la Cruz de Borgoña de Felipe II, elaborada por el armero favorito del soberano, Wolfgang Grosschedel y que ilustra también el maestro Giacomo Antonio Moro en uno de los cuadros de la colección.
Las armaduras, pinturas y tapices de la muestra dan cuenta también de otras batallas como la de Mühlberg (1544), en la que el ejército de Carlos V derrotó a los príncipes alemanes, así como la primera campaña africana del monarca.
Se espera que el pase privado que se realizará esta noche en la Galería Nacional cuente con la presencia del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Robert Kimmitt, el senador demócrata John Kerry y otros representantes del mundo político y cultural estadounidense.