Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Excolegiales del 'Johnny' ofrecen un proyecto "viable" para reabrirlo con grupo de donantes y posibles vías de ingresos

El edificio requiere reformas que, de acometerse, permitirían tener listo el inmueble en un año y piden a Unicaja que las asuma
Antiguos colegiales del San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny', han presentado un proyecto para la reapertura de la instalación y se propone conformar un "grupo de donantes" para ayudar a este objetivo de cara a conservar la función cultural y social del centro, alertando y rechazando cualquier "actitud mercantilista", pues hay empresas que ya se han mostrado su interés por el edificio a la Universidad Complutense, que supondría fin de los valores de la institución.
La Fundación San Juan Evangelista, que congrega a antiguos colegiales del colegio mayor, han presentado un proyecto para llevar al 'Johnny' al "siglo XXI" con la recuperación de la función de residencia de estudiantes, a la que se incorporarían también profesores universitarios, y el club de música, que dio fama al centro, unido a un club de cine y centro de debates, un corral de comedias o un centro de tecnologías.
Además, el proyecto 'San Juan Evangelista del siglo XXI' incorpora un plan de financiación y explotación para hacerlo viable, con un estudio que aporta ingresos por cuotas de estudiantes y profesores universitarios (pues habría también una residencia para docentes).
También se fijan como posibles ingresos precios por ocupación de habitaciones en verano y la posibilidad de crear de una especie de 'bonos' de la institución que suscribirían particulares e instituciones educativas o políticas (citándose como ejemplo el Ayuntamiento y la Comunidad) y asociaciones sin ánimo de lucro, sin descartar otras opciones. No obstante, la Fundación tiene cinco vías de posibles ingresos para recuperar la instalación que concretará a la Complutense.
El presidente de la Fundación de antiguos colegiales, José Joaquín Caerols, y su vicepresidente, Juan Cuesta, han recordado que en noviembre de 2015 el centro fue desalojado de la ocupación que sufría tras el "abandono" de Unicaja de sus "obligaciones" como concesionario y han añadido el centro requiere obras de reforma por valor de siete millones de euros (por actuaciones que Unicaja no habría acometido), a lo que habría que sumar los "destrozos" ocasionados por la ocupación.
Con "mucha prudencia", Caerols alude a la posibilidad de que el coste total sea de 9 millones de euros.
A su vez, Caerols ha explicado que ahora la Complutense es la responsable del centro y que deberá decidir sobre el futuro de 'El Johnny', precisando que judicialmente la situación está "enmarañada" por los recursos que presentó en su día Unicaja por el contencioso con la universidad, a la que según reclama una indemnización. En este punto, hasta que no se solucione este punto, no se podrá aplicar una actuación para recuperar el colegio mayor.
No obstante, el presidente de la Fundación ha apelado a Unicaja a retirar ese recurso, renunciar a su pretensión de obtener una indemnización, que han cifrado en 5 millones de euros, y asumir las obras de reforma que se requieren como medio para formar parte del proyecto de futuro de El Johnny'.
"Tiene una oportunidad para la decencia", ha apostillado Caerols para asegurar que, de emprenderse las obras de reforma, el edificio estaría listo para su reapertura en un plazo de un año.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)