ALBANIA-ARQUEOLOGÍA

Exhiben por primera vez en Albania sandalias del siglo V a.C.

Dos pares de sandalias del siglo V a.C, consideradas un hallazgo arqueológico único, se exhibirán al público por primera vez en el museo de la ciudad antigua de Apolonia, sur de Albania.

El director del Laboratorio de Restauración y Arqueometría de Tirana, Frederik Stamati, dijo a Efe que el calzado fue hallado en 1955 en dos diferentes sarcófagos descubiertos en un lugar llamado "Las tumbas superiores de Apolonia".

Nunca habían presentado en exposiciones porque estaban muy dañadas por la corrosión y necesitaban una larga y fina labor de restauración.

"En Albania no hemos encontrado zapatos de aquella época, sino sólo estas sandalias que pertenecían a hombres de la clase alta que las usaban para bailar", indicó Stamati.

Ambos pares están compuestos de dos piezas; una en la zona de los dedos y otra en el talón que se juntan mediante un eje.

La parte inferior de la suela es de una lámina de bronce sobre que se colocaba madera que estaba cubierta de una capa de cuero de 6 a 7 milímetros de espesor. Todos estos componentes se unían mediante grandes clavos de hierro y una refuerzo lateral de bronce.

Además, debajo de la suela había clavos en forma de tacones, que la corrosión han desintegrado con el paso del tiempo, según señaló Stamati.

El restaurador desconoce si la parte superior de las sandalias estaba compuesta por cuerdas o tejido ya que "no se ha descubierto ninguna huella".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad