SUIZA-KAFKA

Exhuman los documentos de Kafka en las cajas fuertes del banco suizo

Varios manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka que llevaban más de cincuenta años custodiados en las cajas fuertes del banco suizo UBS en Zúrich, han sido exhumados en medio del enfrentamiento judicial por su pertenencia entre sus herederas y el Estado de Israel, informó hoy la prensa suiza.
Fachada de la sede del banco suizo UBS (Bancos Unidos de Suiza), ubicado en la calle Bahnhofstrasse de Zurich (Suiza). Cuatro cajas de seguridad, en las que se cree que se encuentran varios manuscritos y dibujos del autor Franz Kafka, se han abierto en la sede del banco. EFE

Según el diario "Tribune de Genève", la apertura de las cajas fuertes se produjo ayer en pleno litigio para dirimir quién debe heredar los documentos, si las autoridades israelíes o las herederas designadas por un amigo del autor, Max Brod.

A pesar de que Kafka (1883-1924) pidió a Brod que se deshiciese de los manuscritos, éste no cumplió su deseo y se los llevó con él cuando se fue a Israel en 1939 huyendo del nazismo.

Posteriormente, el amigo del autor de "La Metamorfosis" legó estos manuscritos y dibujos a su secretaria, Esther Hoffe, quien, a su muerte, delegó en sus hijas la posesión de la inédita obra.

Éstas iniciaron hace tres años un proceso judicial para que las autoridades israelíes confirmasen la validez de la herencia; sin embargo, el Estado de Israel, que custodió hasta ayer parte de los documentos en dos bancos de Tel Aviv, se considera legítimo heredero de la obra alegando que se sacaron del país de forma clandestina.

Después de más de cincuenta años sin ver la luz, los documentos del escritor checo fueron exhumados ayer en dos operaciones casi simultáneas en un banco de Zúrich y dos entidades de Tel Aviv por orden de un tribunal de Israel.

El director de la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén, Shmuel Har Noi, citado por el diario suizo 'Neue Zürcher Zeitung', afirmó que quiere aprovechar la ocasión "para recuperar los textos de Kafka".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad