Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FadFest celebrará un almuerzo gratuito con 900 personas para reivindicar la sostenibilidad

El evento tendrá agua de las fuentes, una vajilla de Els Encants y vehículos sostenibles
El VI Festival de Todo el Diseño de Barcelona, el FadFest, que organiza Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y comenzará la tarde de este lunes y hasta el 12 de junio, ha convocado esta edición un gran almuerzo gratuito y sostenible este sábado para 900 personas con 52 cocineros dirigidos por la chef Ada Parellada, con la voluntad de reflexionar sobre la sostenibilidad alimentaria.
En rueda de prensa, la presidenta del Fad, Nani Marquina, ha explicado que el festival se ha volcado en cómo abordar desde la problemática de la insostenibilidad y en cómo se producen y consumen los alimentos: "Los datos son bastante alarmantes", porque se desecha una tercera parte de lo producido, que serviría para alimentar a quienes pasan hambre, ha apuntado.
"Hemos querido usar el FadFest para organizar un ensayo general el 11 de junio que, durante un día, pondrá a prueba la ciudad y ver cómo debería comportarse para ser más sostenible desde el punto de vista alimentario", con un gran almuerzo gratuito titulado 'Ensayo general. Comida, emergencia sostenible y diseño', que después se evaluará desde el punto de vista ambiental y nutricional.
Marquina ha defendido que el Fad quiere pensar que "desde el diseño se puede pensar en un mundo sostenible", y por ello celebrará este encuentro ante el Disseny Hub al que sólo es necesario inscribirse en FadFest.cat.
COMIDA DESECHADA Y LECHUGA
Con vocación de reivindicar la proximidad, la comida de este ágape procederá de 1.000 kilos de pan y verduras descartadas aunque plenamente comestibles --procedentes de comercios de la zona y mercados-- llamados 'Migas dels Encants', además de una gran 'lechugada' con la que se planteará una cata ensalzando su variedad, procedencia y técnica de cultivo.
El comisario de 'Ensayo general', Daniel Cid, ha explicado que si ahora mismo todos los ciudadanos se pusieran de acuerdo y dejaran de tirar comida, "no habría que ir a comprar hasta noviembre", por esto el ensayo general propondrá cómo deberíamos comportarnos por un día.
Los objetivos de este "gran simulacro" serán generar un desperdicio cero, con 150 voluntarios, un 99% de residuos orgánicos del propio acontecimiento --que serán reciclados-- y un 1% de otros residuos, en un acontecimiento que se montará con agua transportada de las fuentes con unas bicis-cuba y que voluntarios empezarán a preparar la noche del viernes con una 'disco-sopa' mientras cortan verdura.
La cúpula que albergará el acontecimiento está hecha a base de cañas cortadas de los márgenes de las autopistas que iban a ser desechadas, y la vajilla con la que se comerá ha sido proporcionada por los Encants; además se organizarán rúas en las que se transportarán los alimentos.
Un comité de científicos de la PAA y la Fundació Alicia evaluarán el acontecimiento desde el punto de vista hírdrico, carbónico y sostenible, además de nutricionalmente; todo ello se va a documentar para reivindicar la capacidad del diseño para innovar y que quede constancia en un documental.
PREMIOS FAD
El otro gran eje del FadFest serán los premios Fad, materializados en la exposición 'El mejor diseño del año', que expone los finalistas de las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje, Intervenciones Efímeras, Internacionales, Pensamiento y Crítica; como una radiografía del diseño actual, esta exposición --a la que se han inscrito más de 2.000 proyectos de todas las categorías-- podrá verse hasta el 30 de octubre.
El dúo austríaco Honey&Bunny, formado por Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la sexta edición de la fiesta con una conferencia y una instalación, tras las que se inaugurarán la exposición 'Los mejores diseños del año', que reúne los trabajos de los finalistas de los premios FAD, ADI, Laus, Modafad y la instalación prefigurativa 'Ensayo general' dedicada a la sostenibilidad alimentaria.
Este miércoles se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Fad de Arquitectura e Interiorismo; el jueves se fallarán los Premios ADI de Diseño Industrial y Cultura de Diseño, y el viernes se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de Barcelona, mientras que el sábado se celebrará el gran almuerzo.