Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Jean Haritschelhar, expresidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, a los 90 años de edad

El expresidente y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), Jean Harittschelhar, ha fallecido este domingo, a los 90 años de edad, en una clínica de Bizarritz, como consecuencia de una grave dolencia.
Según ha informado a Europa Press el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa, Haritschelhar residía en Aingelu (Francia). Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado.
Nacido en Baigorri el 13 de mayo de 1923, Jean Haritschelhar Duhalde era lingüista y literato, así como doctor en Letras por la Universidad de La Sorbona-París. También era doctor Honoris causa por la Universidad del País Vasco.
En el campo profesional, fue profesor en el liceo de Agen, de 1952 a 1959, y de 1962 a 1986 en la Universidad de Bordel, ocupando la cátedra de Lengua y Literatura Vasca.
Asimismo, fue nombrado director del Museo Vasco de Baiona en 1962. También en ese año, Euskaltzaindia le nombró miembro numerario. De 1966 a 1988 fue vicepresidente de Euskaltzaindia y nombrado presidente en 1989, en sustitución de Luis Villasante.
Además, fue alcalde de su pueblo, Baigorri, de 1971 a 1980. En 1988 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos le concedió el Premio Manuel Lekuona. En 2010 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.