Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el bailarín sevillano Eloy Pericet, maestro de la Escuela Bolera del siglo XVIII

El maestro y bailarín sevillano Eloy Pericet, miembro de una saga de importancia fundamental para la historia de la danza española y, especialmente, para la Escuela Bolera del siglo XVIII, ha fallecido, por lo que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se ha unido así al dolor de la gran familia de la danza por la "irreparable pérdida" de Pericet.
Según ha informado la Junta en una nota, Aguilar ha expresado que "decimos adiós a un gran maestro, una persona que consagró su vida a la danza con enorme generosidad y que ha dejado un inmenso legado para futuras generaciones, con el recuerdo de su gran humanidad y de su magisterio inabarcable".
El bailarín, nacido en Sevilla en 1932, desarrolló su carrera como bailarín y, posteriormente, como maestro de la Escuela Bolera. Posteriormente, la Consejería de Cultura declaró Bien de Interés Cultural (BIC) esta disciplina dancística, en la que se hacía especial hincapié en "la decisiva aportación de la familia Pericet para el mantenimiento y transmisión de la Escuela Bolera del siglo XVIII".
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) y el Centro Andaluz de Danza (CAD), ambas instituciones dependientes de la Consejería de Cultura, publicaron en el año 2013 el libro 'Escuela Bolera Sevillana: Familia Pericet', escrito por la periodista Marta Carrasco, que refleja la particular historia de esta familia y recoge el manual de pasos que su padre, Ángel Pericet Jiménez, y su abuelo, Ángel Pericet Carmona, elaboraron para plasmar las enseñanzas de la Escuela Bolera. Este manual ha servido de guía a varias generaciones de bailarines desde 1943 y aún en la actualidad sigue vigente.
Asimismo, Eloy Pericet y sus hermanos Ángel y Carmelita impartieron clases magistrales de Escuela Bolera en el Centro Andaluz de Danza y dejaron en esta institución de la Junta varios "montajes coreográficos históricos" de esta disciplina dancística.