Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece a los 68 años el bailarín y coreógrafo Goyo Montero

((Esta noticia sustituye a la anterior por un error en la biografía. Disculpen las molestias))
El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha informado este jueves 16 de junio del fallecimiento a los 68 años del bailarín y coreógrafo Goyo Montero.
Najarro ha mostrado su "tristeza" y se ha referido a él como un "gran artista", durante la presentación del homenaje a Antonio Ruiz Soler, que en Teatro de la Zarzuela desde el próximo 18 de junio.
Najarro, que es padre del también coreógrafo Goyo Montero Morrel, nació en Madrid en 1947. Formado en danza clásica con Leif Onberg, danza española con Carmen Granados y el Maestro Morales, y danza moderna con Sandra Lebroq, fue primer bailarín de compañías como el Ballet de Mariemma, el de María Rosa, el de Antonio Gades y los Ballets Nacionales de España, entre muchas otras agrupaciones, según informa el portal danza.es.
En 1981, auspiciado por organismos culturales de México, dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza, con la que llevó a cabo una extensa gira por el país mexicano. Tres años más tarde pasó a dirigir el Ballet Español de Madrid.
Su trayectoria como coreógrafo es extensa y en su repertorio figuran obras para diversas y destacadas compañías de danza. Entre ellas se encuentran los montajes Mariana Pineda, creado para el Ballet Nacional de Cuba; Yerma, para el Ballet Nacional Clásico, bajo la dirección de Víctor Ullate y El Amor Brujo, dirigido y coreografiado para el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, Goyo Montero firma la coreografía de varias óperas como Carmen, realizada para el Festival de Salzburgo, bajo invitación del maestro Herbert Von Karajan, director de la producción.
También para la Ópera de Roma, la de Montecarlo, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Zarzuela. A este último le une una relación profesional de muchos años cristalizada en varias coreografías que Goyo Montero ha realizado para zarzuelas. La Chulapona, Don Gil de Alcalá, El manojo de rosas, El gato montés, Doña Francisquita y La Rosa del Azafrán, son algunas de ellas.
En el género del musical el creador firma la coreografía de Las Divinas, May Fair Lady, El diario de Ana Frank y La belleza del diablo, entre otros. La televisión y el cine también emergen en el recorrido artístico de Goyo Montero que ha dejado su impronta en ballets para televisión y películas como Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños, Flamenco y Reinas.
De sus trabajos en televisión destaca la coreografía del espectáculo Salute, de Televisión Española, y que representó a España en el Lincoln Center de Nueva York consiguiendo el premio al mejor programa, otorgado por la asociación de críticos de Nueva York en 1991. Goyo Montero también se presenta como profesor y ha impartido cursos y talleres en prestigiosos centros de danza de dentro y fuera del país.