Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FiSahara 2010 cierra sus puertas con la apertura de la primera escuela de cine

Como él, chicos y chicas saharauis podrán estudiar realización, cámara, guión, interpretación... en régimen de internado, con una visita mensual a sus familias. El objetivo de la Escuela es preservar y difundir la cultura saharaui y su intención es ampliar los talleres que tienen lugar durante el Festival dándoles un carácter más permanente. Después del curso, los estudiantes podrán continuar sus estudios en escuelas de cine como la de San Antonio de los Baños, en Cuba, que pretenden colaborar con el proyecto.
Roberto Lázaro conoce bien la ilusión que los jóvenes saharauis tienen puesta en este proyecto. Es el jefe de estudios de la escuela. Dejó a sus alumnos de Usera (Madrid) para dedicarse a este proyecto. De sus alumnos saharauis destaca su enorme "interés" por reflejar en sus trabajos sus vidas y su historia. En este sentido, se está tratando de rescatar un fondo documental sobre el Sahara del que pueda disponer la escuela. Además, pidió material para la escuela. "Iremos a recogerlo donde sea", añadió.
En la inauguración, a la que asistieron los actores y actrices invitados en esta VII edición del FiSahara como Victoria Abril, Alex Angulo, Alberto Amman, Rosa María Sardá, Antonio de la Torre, participó también la actriz Lluvia Rojo, como portavoz de la asociación "Voces", que ofrece ayuda financiera, artística y técnica al proyecto, junto a la AECI y otras asociones. La actriz destacó la importancia del proyecto y la ilusión puesta en él.
Con la apertura de esta escuela, se pone fin al FiSahara 2010 que concedió sus galardones a "El Problema", de Jordi Ferrer y Pablo Vidal (Primer Premio del jurado). El actor Alex Angulo hizo entrega del galardón, la Camella Blanca (símbolo de paz para el pueblo saharaui), a los directores del documental que muestra testimonios de activistas e imágenes, muchas de ellas clandestinas, grabadas durante casi cinco años en el Sahara Occidental. 'Celda 211', del productor de Morena Films Juan Gordon, logró el segundo de los premios, que entregó el actor Víctor Clavijo. El tercer premio fue para el film 'Mundo Alas', de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar.