Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento ha invertido 865 millones de euros en 1.266 actuaciones en el patrimonio histórico en los últimos 30 años

El ministerio de Fomento ha invertido un total de 865 millones de euros en 1.266 actuaciones en el patrimonio español desde que hace 30 años se promulgara la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Así lo ha destacado este jueves la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante la inauguración de la exposición 'Piedra sobre piedra. 30 años de intervención en el patrimonio arquitectónico' en Madrid.
"La restauración y conservación de nuestra herencia monumental es una de nuestras prioridades", ha afirmado la ministra, recordando que las competencias de su departamento en esta materia se apoyan sobre el Programa de Rehabilitación Arquitectónica y el de Conservación del Patrimonio, el 1,5% Cultural.
A través del primero, el Ministerio financia y cofinancia obras de rehabilitación de inmuebles, atendiendo a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y también a la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Con respecto al segundo, la titular de Fomento ha mostrado su satisfacción por haberse elevado del 1% al 1,5% el porcentaje del presupuesto total de ejecución de las obras públicas que se destina a financiar los trabajos de conservación del patrimonio histórico tras el acuerdo firmado en 2013.
Durante su intervención, Pastor ha destacado las sinergias entre los equipos de los departamentos ministeriales de Fomento y Cultura (la Comisión Mixta entre los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, es el órgano encargado de acordar la financiación de actuaciones en el patrimonio histórico español con cargo al 1,5% Cultural), así como la colaboración institucional con comunidades autónomas y ayuntamientos.
PRINCIPALES ACTUACIONES
Las actuaciones llevadas a cabo se encuentran repartidas por toda la geografía nacional y abarcan trabajos como la rehabilitación integral de pueblos, como el de Bulbal, en Huesca; de puentes, como el romano
de Lugo; de castillos, como el jienense de Lopera; de catedrales, como la de Vitoria; de claustros, como el del monasterio de San Bernardo, en
Alcalá de Henares; de monasterios, como el de San Salvador de Oña, en Burgos; de conventos, como el de Santa Ana, en la localidad tarraconense de Alcover; de iglesias, como la del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas; de conjuntos monumentales, como el recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; o de vestigios tan característicos como la muralla de Ávila.
Los trabajos en el patrimonio histórico incluyen también ampliaciones y los nuevos edificios, como el museo Artium de Vitoria; el Plan de teatros de propiedad municipal, como el Arnedo de La Rioja o el Rojas de Toledo; el Programa de rehabilitación de mercados de abastos, como el de Santiago de Compostela; rehabilitaciones para nuevos usos, como el museo de la industria textil de la fábrica de San Albín de Béjar; o la conservación de itinerarios, como la Vía de la Plata o el Camino de Santiago, el primero en ser proclamado 'Itinerario Cultural Europeo' por el Consejo de Europa (en 1987).