Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Gabarrón premia el acierto de Marsé en plasmar la figura del perdedor

El escritor barcelonés Juan Marsé, quien ha sido galardonado con el premio de la Fundación Gabarrón. EFE/Archivotelecinco.es
El especial acierto y altura de miras con que el escritor barcelonés Juan Marsé ha fraguado la "contrafigura literaria" del perdedor, el marginal o el fracasado han merecido hoy su distinción, por unanimidad, con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Las Letras 2010.
El jurado, reunido en Valladolid, ha considerado además el carácter representativo de Marsé de toda una generación, la del 50, "sin duda una de las más relevantes y renovadoras de la literatura española de nuestro tiempo".
También ha valorado la forma en la que el Premio Cervantes 2008 ha trazado "el panorama de la vida social de Barcelona, con una innegable proyección internacional, elaborando de paso un retrato preciso del ser humano con todas sus contradicciones".
"Nunca he sabido que decir ante los elogios", ha reconocido el escritor en declaraciones a EFE poco después de conocerse el fallo del jurado.
Marsé ha sostenido que hay muchos otros escritores merecedores de un galardón de prestigio como es éste aunque ha confesado que "le gusta que le den premios".
El autor de "Últimas tardes con Teresa", "El embrujo de Shangai" o "Rabos de Lagartija" ha observado que "debe ser verdad lo que dice la crítica", en cuanto a que es un escritor de perdedores.
"Yo soy un hijo de perdedores, de perdedores de la Guerra Civil, de derrotados en muchos campos", ha referido.
En su opinión, "en el fondo, como tema literario", siempre le ha interesado más "la derrota que el éxito".
Nacido en Barcelona en 1933 y Premio Cervantes 2008, es autor de "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "El amante bilingüe" o "El Embrujo de Shangai", todas ellas llevadas al cine, o "Rabos de Lagartija", que mereció el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.
Los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, instituidos en 2002, se entregarán el próximo 8 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, y consisten en una escultura de oro diseñada por el artista Cristóbal Gabarrón, nacido en Mula (Murcia) en 1945 y radicado en Valladolid desde hace varias décadas.
Hasta la fecha se han fallado, las modalidades de Artes Plásticas, que ha merecido el arquitecto, Álvaro Siza, el de Artes Escénicas, que ha distinguido al director Fernando Trueba, el de Ciencia e Investigación, que ha recaído en el Equipo del Yacimiento de Atapuerca, el de Deporte, que recogerá el ciclista Alberto Contador, y el de Economía, que recibirá el empresario español José Antolín.
En sucesivas convocatorias se fallarán Pensamiento y Humanidades, Restauración y Conservación y a una Trayectoria Humana.
En anteriores ediciones han recibido el premio de la Las Letras Jorge Edwards (2009), Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infante (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).