PREMIOS GABARRÓN

La Fundación Gabarrón premia el acierto de Marsé en plasmar la figura del perdedor

El especial acierto y altura de miras con que el escritor barcelonés Juan Marsé ha fraguado la "contrafigura literaria" del perdedor, el marginal o el fracasado han merecido hoy su distinción, por unanimidad, con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Las Letras 2010.
El escritor barcelonés Juan Marsé, quien ha sido galardonado con el premio de la Fundación Gabarrón. EFE/Archivo

El jurado, reunido en Valladolid, ha considerado además el carácter representativo de Marsé de toda una generación, la del 50, "sin duda una de las más relevantes y renovadoras de la literatura española de nuestro tiempo".

También ha valorado la forma en la que el Premio Cervantes 2008 ha trazado "el panorama de la vida social de Barcelona, con una innegable proyección internacional, elaborando de paso un retrato preciso del ser humano con todas sus contradicciones".

"Nunca he sabido que decir ante los elogios", ha reconocido el escritor en declaraciones a EFE poco después de conocerse el fallo del jurado.

Marsé ha sostenido que hay muchos otros escritores merecedores de un galardón de prestigio como es éste aunque ha confesado que "le gusta que le den premios".

El autor de "Últimas tardes con Teresa", "El embrujo de Shangai" o "Rabos de Lagartija" ha observado que "debe ser verdad lo que dice la crítica", en cuanto a que es un escritor de perdedores.

"Yo soy un hijo de perdedores, de perdedores de la Guerra Civil, de derrotados en muchos campos", ha referido.

En su opinión, "en el fondo, como tema literario", siempre le ha interesado más "la derrota que el éxito".

Nacido en Barcelona en 1933 y Premio Cervantes 2008, es autor de "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "El amante bilingüe" o "El Embrujo de Shangai", todas ellas llevadas al cine, o "Rabos de Lagartija", que mereció el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.

Los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, instituidos en 2002, se entregarán el próximo 8 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, y consisten en una escultura de oro diseñada por el artista Cristóbal Gabarrón, nacido en Mula (Murcia) en 1945 y radicado en Valladolid desde hace varias décadas.

Hasta la fecha se han fallado, las modalidades de Artes Plásticas, que ha merecido el arquitecto, Álvaro Siza, el de Artes Escénicas, que ha distinguido al director Fernando Trueba, el de Ciencia e Investigación, que ha recaído en el Equipo del Yacimiento de Atapuerca, el de Deporte, que recogerá el ciclista Alberto Contador, y el de Economía, que recibirá el empresario español José Antolín.

En sucesivas convocatorias se fallarán Pensamiento y Humanidades, Restauración y Conservación y a una Trayectoria Humana.

En anteriores ediciones han recibido el premio de la Las Letras Jorge Edwards (2009), Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infante (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad