Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Santa María la Real y Google se alían para difundir el románico en internet

'El origen del románico. El Nacimiento de Europa' es el título de la primera de una serie de exposiciones sobre románico y cultura medieval desarrolladas por la Fundación Santa María la Real, que irán mostrándose progresivamente en la plataforma Google Cultural Institute.
Se trata de un recorrido virtual por este arte, de la mano de expertos de la Fundación Santa María la Real, que bajo la dirección de su presidente, el arquitecto y dibujante, José María Pérez 'Peridis', llevan casi cuatro décadas trabajando en el estudio, investigación, restauración y difusión del Patrimonio y, especialmente, del románico.
La palabra se combina con la imagen en esta visita virtual, de 26 paradas, que nos permitirá sumergirnos de lleno en el Arte Románico, entendido como la manifestación artística que materializa el surgimiento de una identidad y una cultura común europea.
En esta línea, el contexto social, económico e intelectual, los criterios constructivos, los principales artífices y promotores o las diferentes variaciones geográficas del Románico son algunos de los aspectos que aborda la exposición.
El propio 'Peridis' ha destacado este jueves en la presentación de la muestra que Google va a dar a la Fundación "el espíritu que necesita y la universalidad que le corresponde". "Queremos publicitar el románico pasando de lo material a lo virtual, para así volver de lo virtual a lo material, y que la gente visite estos lugares y se pueda crear riqueza para mantener las obras", ha señalado.
'Peridis' ha recordado que en los inicios de la Fundación, iban de "romería por los pueblos visitando iglesias románicas cantando, comiendo y bailando". Por eso ha destacado el contraste que supone ahora "acercar esas iglesias a la gente" a través de la tecnología y un recorrido virtual elaborado íntegramente por el personal de la Fundación Santa María la Real.
El director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación, Jaime Nuño, ha resaltado su intención de "dar el salto a todo el mundo" difundiendo el románico. Además, ha indicado que la muestra cuenta de una manera muy sencilla "cómo, cuándo y dónde" surgió este estilo artístico, para adaptarse así a las exigencias de internet, un entorno en el que todo debe ser "sencillo y de fácil acceso".
UNA MUESTRA SENCILLA
La exposisión virtual tiene "textos accesibles, un vídeo y visitas con Street View a Santiago de Compostela y Pisa, todo ello desarrollado en español e inglés". "Hoy lo que no está accesible en la red no existe", ha apostillado, para después avanzar que en los planes futuros de la Fundación está elaborar trabajos similares con el Camino de Santiago o el propio Monasterio de Santa María la Real.
Por su parte, la directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, ha subrayado que su principal empeño siempre ha sido "hacer la cultura accesible sin fronteras", por lo que ha valorado que las instituciones apuesten cada vez más por "liberar sus obras y sus archivos", para adaptarse a las "nuevas formas de interactuación con la cultura".
Finalmente, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spiteri, se ha referido a la exposición como un "trabajo extraordinario en forma y contenido", al tiempo que ha manifestado su intención de explorar el "recorrido" existente para adaptarse a las nuevas tecnologías, con el fin último de que todo nuestro patrimonio sea también "más conocido y accesible".