Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Telefónica reúne las obras más relevantes de sus fondos artísticos en un proyecto pedagógico hecho por niños

Espacio Fundación Telefónica ha presentado 'Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto', un proyecto pedagógico realizado por cien niños de colegios de la Comunidad de Madrid en el que reinterpretan algunas de las obras más relevantes de la colección artística de la entidad no exhibidas desde los años 90.
El proyecto, que podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica del 5 de febrero al 24 de abril de 2016, tiene como objetivo fomentar entre los niños un acercamiento activo al mundo del arte y mostrar la Colección de Arte de Telefónica a la sociedad desde su punto de vista. Además, la muestra busca lograr una experiencia inmersiva de aprendizaje y de trabajo colaborativo entre los niños a través de la experimentación.
La muestra cuenta con cerca de 70 obras de la Colección Telefónica, en la que podrán verse piezas de pintura, fotografía, obra en papel y escultura de artistas nacionales e internacionales. 'La Belle Société' de René Magritte, 'L'escala' o 'Assemblage amb Graffitti' de Tàpies, diversas esculturas de Eduardo Chillida, 'L'appel' de Paul Delvaux o 'Soliloquy I' de Sam Taylor-Wood, entre otras, convivirán con las visiones de los menores en forma de murales artísticos, reinterpretaciones de títulos y nuevos planteamientos espaciales para las obras exhibidas.
Además, la muestra, dividida en cuatro ejes temáticos extraídos del trabajo de los niños (Caras, Misterio, Materiales y Forma y color), estará acompañada de recursos expositivos lúdicos y didácticos que invitan al visitante a jugar y exploran las obras de manera experimental invitando a la creatividad.
APP, PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES
Fundación Telefónica lanza además, en el marco de esta exposición, la aplicación 'Second Canvas Colección Telefónica', con la que podrán explorarse cinco obras destacadas de los fondos artísticos de la colección en formato Super-HD, a una resolución 20 veces superior a la conseguida por una cámara profesional de 24 megapíxeles. Estas obras son: 'La belle societe' de Magritte, 'Assemblage amb graffiti' de Tàpies, 'Yunque de sueños XIII' de Chillida, 'L'appel' de Delvaux y 'Arlequín' de Juan Gris. La app se podrá descargar de manera gratuita para iPad, iPhone y dispositivos Android.
En paralelo a la muestra, se ha lanzado la publicación 'Descubre el arte con la Colección Telefónica' para que los niños de entre 8 y 12 años aprendan haciendo e integren el proceso de trabajo de figuras destacadas de la historia del arte reciente. El objetivo es potenciar habilidades como la observación, el análisis, la imaginación y la creatividad a través del arte.
Con una explicación de cada artista dirigida a los más jóvenes y otra a los adultos que les acompañen en la lectura, el libro es una invitación a la participación y a la interpretación. Cada obra va acompañada de una serie de ejercicios concebidos y dibujados por el conocido ilustrador Puño y que los niños podrán desarrollar en el propio libro.
A través de divertidas dinámicas y de técnicas variadas como el collage, la fotografía o la pintura automática, los ejercicios buscan llamar la atención sobre aspectos relevantes de cada obra. Esculpir el vacío en una patata a propósito de Chillida, componer un autorretrato con fotografías de distintas edades a la manera cubista o evocar el misterio a través de objetos cotidianos emulando a Magritte son solo algunos ejemplos. Son en total 18 artistas de muy diversas épocas, estilos y formatos: Chillida, Picasso, Luis Fernández, Helena Almeida, Lhote, Magritte, Juan Muñoz, Tàpies, Matta, Feito, Juan Gris, Saura, Úrculo, Bernd y Hilla Becher, Fontcuberta, Gursky, Bleda y Rosa y Delvaux.
La exposición va acompañada de actividades educativas para todo tipo de públicos y de visitas concertadas y libres todos los jueves, sábados y domingos a las 12:00 y a las 18:00 horas. También, se han preparado recursos educativos descargables en la web, y actividades específicas para público escolar y profesorado. Los interesados en las actividades y talleres podrán consultar las fechas, horarios y tipo de actividad en la web de la Fundación Telefónica: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/sin-titulo-la-coleccion-telefonica-como-nunca-la-has-visto/