Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat de Cataluña confía en que el MNAC inicie su ampliación en "próximas semanas"

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha confiado este lunes en que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) inicie en las "próximas semanas" la primera fase de sus obras de ampliación, una reivindicación histórica del museo para crecer en espacio y poner en marcha la conocida como 'explanada de los museos'.
Tras la presentación de la temporada 2016 del museo a cargo del director, Pepe Serra, el conseller ha destacado la necesidad de "desencallar" el bloqueo para la consecución de esta ampliación del museo en uno de los pabellones de Fira Barcelona --el de Victòria Eugènia o Alfonso XIII-- con un acuerdo con el Ayuntamiento.
"En momentos anteriores se pecó en exceso de ambición, pero si se dimensiona bien el proyecto se podrá desencallar esta cuestión, y las conversaciones van discretamente" en esta línea, ha indicado Vila, preguntado por la cuestión.
Ha subrayado el esfuerzo de resiliencia que ha hecho el museo en los últimos años, y ha resaltado la voluntad de regeneración de recursos de grandes instituciones como el MNAC, al que se ha referido como "buque insignia".
Para explicar el arte de la segunda mitad del siglo XX, existen un "rosario de iniciativas privadas" que se deben poder concretar y que pueden reforzar el discurso del MNAC, ha argumentado Vila, que este martes comparecerá en comisión parlamentaria para anunciar sus objetivos de legislatura.
Uno de los principales compromisos de su mandato pasa por contribuir a regenerar los presupuestos de grandes instituciones como el MNAC, y en esta línea, el museo ha aumentado en 400.000 euros su dotación expositiva alcanzando el 1,1 millones de euros, gracias a la vía libre dada por la Conselleria.
"El presupuesto debe mejorar y la instrucción que se ha dado al MNAC es consecuente con esta instrucción para dar respuesta a este programa --de exposiciones-- y plantear alguna iniciativa en materia de inversión que ya está a punto para llevarse a cabo --la ampliación--", ha indicado Vila.
TORRES-GARCÍA
"Todos estamos heridos de cómo vimos proyectar a Torres-García en el mundo y del hecho de que una limitación presupuestaria impidiera que se viera en Barcelona. Que no nos pase más", ha lamentado el conseller, tras la exposición que le dedico el Moma al artista, que vivió en Barcelona.
"De nuevo el MNAC no solo se situará en referencia en Catalunya, sino a nivel internacional", ha confiado Vila, que ha subrayado que el museo es de referencia mundial en el ámbito del románico.