Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González-Sinde: "Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor"

Ángeles González Sinde a su salida del Tanatorio de San Isidro donde se encuentra la capilla ardiente de Francisco Ayala. Foto: EFEtelecinco.es
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno "no contempla medidas punitivas para el usuario final de Internet" que descargue contenidos de Internet. Al mismo tiempo, ha defendido los derechos de autor y la labor de la SGAE. Cree que "Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor".
La ministra ha destacado que el Ejecutivo no tiene intención de aplicar medidas semejantes a las de países como Francia o Estados Unidos respecto al corte de Red para usuarios de P2P.
En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', González-Sinde ha señalado que "contra quien hay que actuar es contra los que ponen a disposición de la gente productos que no son suyos. Se apropian de ellos cuando no deben y los difunden de forma ilegal. Del mismo modo que existe la propiedad privada, debe existir la propiedad intelectual", ha asegurado Sinde.
En este sentido, ha defendido a la SGAE. Cree que "puede que no se haya explicado bien su trabajo, pero es fundamental para proteger a los creadores. Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido el y su familia hubieran vivido mejor y él hubiera sido más libre para crear".
"Yo recomendaría que se conociesen mejor los derechos de autor. Se ha olvidado que la propiedad intelectual y los derechos de autor nacen en la Revolución francesa cuando se considera que la creación vale mucho y es irrenunciable", ha indicado. 
En este sentido, cree que hemos llegado a "una situación paradójica en la que en que aquello que garantizaba que una persona brillante no tuviese que vivir en la pobreza, nos parezca mal y nos aprovechamos de su idea imprimiéndonos libros sin pagarle nada o haciendo su función teatral sin compensarle".
Para la ministra, se trata de "un asunto muy complejo" que seguramente durante la presidencia europea de España en los primeros meses del año estará "muy presente".
González-Sinde ha recordado que se ha creado una comisión interministerial en la que se buscará la manera de que la difusión de la cultura en Internet no suponga una merma de los ingresos para las industrias y quienes intervienen en ellas.