Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González-Sinde apuesta por visualizar en internet el trabajo de mujeres artistas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso el 28 de mayo, en Madrid. EFEtelecinco.es
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha apostado hoy por facilitar la distribución en internet de contenidos culturales desde una perspectiva de género con el objetivo de visualizar el trabajo de las mujeres artistas, que en ocasiones permanece "soterrado y callado".
Esta es una de las ideas que González-Sinde ha manifestado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida hoy con las representantes de diversas asociaciones de mujeres como la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, Mujeres en Igualdad, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales y Mujeres en Red.
Se trataba de la tercera reunión que González-Sinde mantiene dentro de los encuentros que ha abierto con distintos sectores para configurar un nuevo modelo de internet.
En esta ocasión, tanto la ministra como las representantes de estas asociaciones han hecho hincapié en la necesidad de "visualizar" a las mujeres dentro de internet, tanto en las páginas web oficiales como en portales más específicos que "difundan las ideas de las mujeres".
Además, González-Sinde ha destacado que internet es "una gran oportunidad para las mujeres que descubren sus posibilidades en edad madura", si bien ha señalado que hace falta apoyo para que aprendan a usar esta herramienta ya que la brecha digital en este colectivo todavía es importante.
La próxima semana la ministra se reunirá con otro colectivo, aún sin determinar, aunque en el caso de las mujeres González-Sinde ha señalado que "hay que continuar trabajando porque creo que hay muchas posibilidades".
En opinión de Montserrat Boix, de Mujeres en Red, existen contenidos culturales "ajenos a polémicas" que se tienen que distribuir gratis, pues "hay que defender los derechos civiles por encima de los de las empresas".
Por su parte, la responsable de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, Inés París, ha reivindicado la creación de un portal de mujeres de la cultura con apoyo de los ministerios de Cultura, Industria e Igualdad.
"Las mujeres artistas tienen que entrar en internet en el siglo XXI, no solo las actuales sino también las que nos han precedido en la historia y han sido olvidadas", ha afirmado la presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, Rosa Moreno.
Para todas ellas, el encuentro con la ministra ha sido "positivo" y demuestra la "sensibilidad" de González-Sinde acerca de la inclusión de la perspectiva de género en el debate del nuevo modelo de internet.