Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Guggenheim acogerá en 2017 una muestra de Expresionismo Abstracto con obras de De Kooning, Pollock, Rothko o Still

El Museo bilbaíno aumentó hasta mayo un 7% el número de visitantes
El Museo Guggenheim Bilbao acogerá en 2017 la primera gran muestra dedicada en los últimos cincuenta años al Expresionismo Abstracto y sus representantes más destacados, como De Kooning, Pollock, Rothko o Still, organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres.
Así se ha dado a conocer esta tarde con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, con la asistencia de Unai Rementeria, diputado general de Vizcaya y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco; Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura; Pilar Aresti, presidenta del Comité de Miembros de Honor; representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.
Según ha informado el Museo, en esta sesión se han avanzado algunos de los proyectos en los que se está trabajando para el año 2017, que incluyen exposiciones clásicas, como la dedicada al arte del fin del siglo XIX y especialmente a los neoimpresionistas, nabis y simbolistas titulada 'Las vanguardias parisinas del fin de siglo: Signac, Bonnard, Redon y sus contemporáneos', o a la artista textil Anni Albers en un recorrido detallado a través de sus series más importantes desde 1925 hasta finales de los años sesenta.
También se podrán ver retrospectivas consagradas a autores como Pello Irazu en forma de itinerario, que revisa tres décadas de su trabajo en medios como la escultura, la fotografía, el dibujo o la pintura mural, y a Bill Viola y su papel precursor en el empleo del vídeo y la exploración de la imagen en movimiento.
La serie 'Los Héroes de Georg Baselitz', ejemplo clave del arte alemán de la década de 1960, así como la presentación de las videocreaciones de Pierre Huyghe 'Sin título (Máscara humana)', de Ken Jacobs 'Los invitados', y de Amie Siegel 'Invierno' en el espacio Film & Video, formarán parte de la programación artística del próximo año, junto a una selección de las obras maestras de la Colección Propia que seguirá expuesta en las galerías no clásicas de la tercera planta del Museo.
CUENTAS
En esta reunión se han aprobado las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio de 2015 y se ha informado sobre los resultados de los cinco primeros meses de actividad del Museo, en los que destaca la cifra de visitantes, que es un 7% superior a la del año anterior en la misma fecha, debido al "gran atractivo" de la programación artística, en la que confluyen Andy Warhol, Louise Bourgeois y la Escuela de París, una presentación con obras de artistas como Calder, Delaunay, Modigliani o Picasso.
Finalmente, el Patronato ha analizado el estado de desarrollo de algunas de las iniciativas del Plan Estratégico 2015-2017, así como los ejes en torno a los que girará la celebración del 20 Aniversario del Museo el próximo 2017.