Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hogueras de San Juan, una noche mágica para celebrar la llegada del verano

Hogueras de San Juan. Foto: Archivotelecinco.es
Las Hogueras de San Juan, que se celebran en multitud de localidades en todo el país, son especialmente importantes en Alicante, ya que son las fiestas oficiales de la ciudad y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.
Esta fiesta está cargada de magia y sirve para celebrar la llegada del solsticio de verano. Se trata de una tradición ancestral por la cual se encendían fuegos darle más fuerza al sol, que a partir de estos días se hace más débil porque los días se hacen más cortos. Además, el fuego tiene una función purificadora y se utiliza para rendir culto al astro rey.
En Alicante el rito del fuego perduró a través de los siglos. Se trataba de una festividad agrícola, en la que los labradores celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para destrucción de los males. Durante estos días la ciudad de Alicante se llena de monumentos que serán quemados esta noche, el momento álgido de las fiestas.
En la final de la mejor Fiesta Popular
Aún estás a tiempo para votar por las hogueras de San Juan en la encuesta de Informativos Telecinco. Esta fiesta es una de las más populares de nuestro país y en la votación que estamos realizando en la web es la octava más votada con más de seiscientos mil apoyos.
Si quieres que las hogueras de San Juan sean elegidas como la mejor Fiesta Popular todavía puedes seguir votando en nuestra web. A partir del 1 de julio seleccionaremos a las diez finalistas que optarán al reconocimiento final cuando se termine la votación el próximo mes de septiembre.