ROBERT HUGHES

Hughes ve fetichista y miope el actual culto a Gaudí y el olvido de Domènech

El crítico de arte australiano Robert Hughes ve "fetichista y miope" el actual culto que se rinde a la obra de Gaudí, en detrimento o exclusión de otros arquitectos modernistas como Domènech Montaner, autor del Palau de la Música.

Hughes hace estas reflexiones en la introducción de un nuevo libro dedicado al Palau de la Música, cuya edición coincide con el centenario del auditorio barcelonés.

En su texto, Hughes, que no ha podido desplazarse a Barcelona para la presentación del volumen, editado por Triangle, por motivos de salud, lamenta que "el turismo rinde culto a Gaudí y "sólo a él" y recuerda que, "de cada mil personas, sólo una conoce el nombre de Domènech".

Para el que fuera crítico de arte durante más de treinta años de la revista Time, este desconocimiento es "injusto, pero en cierto modo un alivio, pues si Domènech estuviera encumbrado en la leyenda, la adoración y la fantasía popular que se asocian al nombre de Gaudí, no habría forma de penetrar entre las multitudes que sitiarían" el Palau.

Triangle Postals, que ya había escrito algunas monografías dedicadas al Palau hace más de diez años, decidió escribir un nuevo libro que fuera una puesta al día del conocimiento sobre el auditorio modernista.

Robert Hughes aceptó la oferta de escribir el texto y por esta razón se desplazó expresamente a Barcelona en 2007, cuando hizo una nueva visita a un edificio que ya conocía a fondo desde hacía décadas y sobre el que ya había escrito con admiración en su libro "Barcelona" (1992).

El libro recoge además 170 fotografías realizadas por Ricard Pla y Pere Vivas durante los últimos tres años, con especial atención a las fachadas, las musas del hemiciclo y otras partes del edificio que han sido restauradas o incorporadas con motivo del centenario.

Éste es también el primer libro que muestra los nuevos pebeteros y la nueva linterna diseñada por Óscar Tusquets basándose en los diseños originales de Domènech.

El volumen está estructurado de forma que el lector haga un recorrido por el edificio, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

Hughes repasa los principales nombres y acontecimientos que marcaron la construcción y la posterior historia musical y social del Palau.

El texto del crítico australiano, afincado desde hace años en Nueva York, se completa con una serie de fotografías históricas, algunas de ellas inéditas o poco conocidas, que ilustran la construcción del Palau desde sus inicios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

¡Un tiburón!

Este es el submarinista más valiente

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad