ENCUENTRO DIGITAL

Javier Fesser: "Camino es pecado mortal dentro del Opus Dei"

El autor de 'Camino' ha charlado con los lectores de Informativos Telecinco

El cineasta defiende su película frente a las dura críticas del Opus Dei

Javier Fesser espera que la película tenga buena acogida en Estados Unidos. Vídeo: Informativos Telecinco

Fesser tiene claros sus reproches al Opus: " Nunca en ningún lugar nadie ha puesto un sólo pero a que las numerarias escuchen misa escondidas tras una rendija fuera del contacto visual con los numerarios, a que el confesor cuenta abiertamente a un grupo de mujeres lo que otra persona le ha contado durante una confesión o a que el capellán organice y gestione el calendario de la muerte de una niña preparando una posible causa de beatificación. Unos detalles que ni el mismísimo obispo de Palencia, que con tanto odio y animadversión ha hablado sobre una película que no ha visto, se ha atrevido ni a mencionar".

El director del 'Milagro de P. Tinto' defiende a capa y espada una película que ha conmovido a la Academia de Cine. "Camino no habla contra nada ni contra nadie. Habla a favor del amor y la libertad. El problema es que el concepto de libertad en el Opus Dei lo manejan poco y les incomoda bastante. Un numerario amigo mío me comentó que un alto responsable del departamento de comunicación del Opus Dei comentó a sus colaboradores tras el visionado: ¡Cuidado con éste tío que sabe muy bien de lo que habla!", explica el ganador del Goya a mejor director.

El realizador madrileño dejó el tono cómico para contar la historia de Alexia González-Barrós. "Antes había buscado las historias. En este caso, ha sido la historia quien me ha buscado a mí. Y ni he podido ni he querido escaquearme de una responsabilidad que no ha sido pequeña", relata Fesser. Fue el libro de Mª Victoria Molins el que le descubrió a Alexia. " Viqui es la 'supermonja' que todos querríamos ser. Además, es divertidísima. Tiene la ventaja de estar profundamente enamorada de la vida y de las personas. La admiro muchísimo", explica.

El Opus Dei ha cargado contra su filme y, según confiesa, han prohibido a sus miembros ver la película ni hablar de ella. Fesser se defiende de las acusaciones y enumera "la lista exhaustiva de las imperfecciones documentales" que le atribuyen desde la organización religiosa: "Los sacerdotes del Opus no llevan las patillas tan largas. Los sacerdotes del Opus jamás confesarían a una mujer fuera del confesionario. Los numerarios jamás comen sin mantel".

"De lo mejor lo superior"

Fesser reconoce no tener motivos para quejarse y habla con pasión de su obra. "'Camino' tiene humor también. Porque la vida lo tiene. Por suerte ha sido una película que empecé sin saber muy bien cómo iba a ser el resultado final. Pero, ¿hay mayor placer que aprender y conocer cosa nuevas? Para mí no", relata.

Nerea Camacho le dio luz a la historia de Alexia Barrós. Javier Fesser recorrió toda España buscando a esta niña. Su plantel de intérpretes le ha dado tres Goyas, mejor actriz protagonista para Carme Elías, mejor actriz revelación para Nerea Camacho y mejor actor de reparto para Jordi Dauder. Quiere repetir con los actores de su película. "El casting es siempre tan importante que suelo invertir toda mi energía en ese proceso para luego disfrutar del rodaje. Reconozco que tengo ojo para seleccionar de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming