Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joaquín Sabina, tan joven y tan viejo

El 12 de febrero de 1949 nacía Joaquín Sabina en Úbeda (Jaén). A los 14 años comenzó a escribir sus primeros versos y a tocar con unos amigos. Su alma rebelde le llevó a dejar sus estudios en la universidad de Granada para exiliarse a Londres, donde vivió como okupa y colaboró con otros compañeros de movimientos culturales.
En 1978 publica su primer disco, 'Inventario', con el que comienza una carrera de más de 30 años dedicados al mundo de la música, la poesía y el arte de juntar las palabras con las melodías.
Sus personajes preferidos son aquellos que nunca triunfarán: le canta a los borrachos, a las prostitutas, a los ladrones de barrio... Siempre en contra de las reglas, siempre en contra de los "políticamente correcto".
'Fulano con la lágrima fácil'
Aunque reconoce que "es un fulano con la lágrima fácil", tampoco esconde que es un canalla al que no le cuesta hacer sufrir a las mujeres, con 'Mentiras Piadosas'. A todas menos a dos, Carmela y Rocío, sus hijas, a las que adora y protege, "nunca tendrán novio", dice.
La voz de Sabina y sus letras se han ido transformando con el paso de los años, las experiencias y los palos de la vida. Los excesos le han dejado una voz cada vez más ronca que no le impide "decir lo que piensa sin pensar lo que digo".
Víctima de la mala vida
En 2001 sufrió un infarto cerebral que hizo temer por su vida. Aunque no le dejó secuelas físicas, le hizo entrar en una depresión. Dos años después, suspendió la gira del disco 'Dímelo en la calle', aduciendo problemas en las cuerdas vocales, pero se trató sólo de una excusa.
Sabina dice que volver a escribir es lo que le salvó, después de tres años de silencio, "de estar tumbado en la cama mirando al techo", dice. Así nace, 'Alivio de luto', "la crónica de una depresión", según lo describe él mismo, y el sueño de muchos de sus fans, nuevo disco y nueva gira, que le lograron sacar de esa 'Nube Negra'.
Nuevo disco en otoño
En otoño de 2009 tiene previsto poner a la venta su nuevo disco que le llevará de gira por los teatros españoles y por Latinoamérica.
Esta es la mejor manera que tiene Joaquín Sabina de celebrar sus 60 primaveras. Seis décadas de música, poemas, salidas de tono y canciones. Sesenta años queriendo "ser una chica Almodóvar" o vivir como "el pirata cojo con pata de palo". Toda una vida buscando "la canción más bonita del mundo".