Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Casanovas prepara un gran montaje sobre las luces y sombras de Jordi Pujol

El dramaturgo y director Jordi Casanovas prepara un montaje de gran formato sobre las luces y sombras del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que abarca más de 80 años de historia, incluirá a unos 80 personajes y se titulará 'Pujol'.
En declaraciones a Europa Press, Casanovas ha considerado que "mucha gente tiene ganas de hablar y debatir de esta figura referencial para entender la historia del país".
"En estos momentos nos estamos haciendo muchas preguntas sobre el futuro", ha dicho Casanovas, que considera oportuno plantearse qué personajes han sido importantes con sus partes buenas y malas.
Este drama épico y político en clave biográfica, que también tendrá un presupuesto importante, abarcará desde el nacimiento de Jordi Pujol hasta "más allá del futuro", imaginando qué podría pasar en los próximos años con el expresidente catalán.
"Tengo ganas de que esté en manos del espectador el poder hacer un juicio al personaje", ha dicho sobre la aproximación a Pujol, un acercamiento que el espectador realizará sometido a un alto ritmo cinematográfico.
Ha considerado que su tarea creativa consiste en entender "por qué una persona que durante su presidencia intenta inculcar unos valores morales muy concretos a la población y en cambio, de puertas para adentro, estos valores no los tiene en cuenta".
Una generación que creció bajo la influencia de Pujol se sintió decepcionada, otra parte asegura que lo veía venir: "No me parece que haya que esconder bajo la alfombra al personaje. Ha sido vital, fundamental y troncal para la definición como país, y hay que analizarlo para lo bueno y lo malo".
"No hay que quedarse solo con que es una manzana podrida. Hay que reflexionar sobre qué le movió a querer convertirse en líder de una nación, a la vez que a beneficiarse individualmente de esto", ha dicho Casanovas.
"VISIÓN POLIÉDRICA"
El dramaturgo releerá a Pujol desde la "visión poliédrica" de cuatro personajes: su hermana, su socio de partido, su secretaria y su secretario de presidencia.
Tras su espectáculo sobre política 'Ruz-Bárcenas', Casanovas prevé estrenar el espectáculo el 23 de abril de 2017 en el Teatre Atrium de Viladecans, y pasar la semana siguiente al Teatre Tívoli de Barcelona.
El montaje, 'Pujol', es una producción de Hause&Richman, Velvet Events y Grup Balañá con la colaboración del Atrium, y se encuentra actualmente en fase de producción.
No obstante, ya cuenta con un reparto liderado por David Bagés en el papel de Jordi Pujol, acompañado por Manel Barceló, Marta Angelat, Lluïsa Castell, Anna Ycobalzeta, David Vert, Georgina Latre, Àurea Màrquez y Manuel Veiga, entre otros.
TEMPORADA 2016/2017
El dramaturgo y director catalán encara la temporada 2016-2017 con representaciones de siete de sus trabajos alrededor del mundo como Washington DC, Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid, entre otras.
Así, la comedia oscura 'Un home amb ulleres de pasta' se estrenará en junio en Buenos Aires y en julio en Milán, tras ganar el premio de la crítica Serra d'Or al Mejor Texto Teatral 2006.
En julio, se estrenará una nueva representación del texto 'Idiota' en Ciudad de México, y 'Cervantes, el último Quijote' se estrenará en septiembre en Washington, mientras que en Barcelona el montaje 'Port Arthur' se estrenará en julio en el marco del Grec Festival.