Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza retira su apoyo económico al Festival de Cines del Sur, que no celebrará su décima edición

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido retirar su apoyo económico al Festival de Cines del Sur, que no celebrará de esta forma su décima edición, que, como las nueve anteriores, tenía como objetivo hacer visible el cine de zonas como África, Asia o América del Sur.
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, la Consejería está trabajando en la "redefinición" del festival y su formato, de manera que se pueda "impulsar de otra forma" en un futuro, en "el marco de la programación general de toda Andalucía".
Esto no quiere decir, según las fuentes, que el festival vaya a anularse de forma definitiva, sino que, por ahora, la décima edición queda "en suspenso", tal y como informa el diario 'Ideal', que avanza la noticia.
La Consejería ha querido aclarar además que la Junta no deja huérfana de programación cinematográfica a Granada y ha recordado que la Filmoteca de Andalucía ofrece semanalmente una programación independiente, diferente a las películas generalistas que ofrecen los cines comerciales. De hecho, la sede de Granada contó con 6.297 espectadores en 2015, la mayor ocupación en números absolutos de las salas abiertas en la comunidad, y sólo entre los meses de enero y febrero ha congregado más de 1.400.
El Cines del Sur arrancó en 2007, con una primera edición que contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que presentó en Madrid la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, que manifestó entonces que el festival pretendía recolectar miradas y puntos de vista subjetivos de África y Asia que hasta entonces únicamente se conocían de "forma superficial"
Desde entonces, el presupuesto para el festival ha disminuido de forma cuantiosa, y en 2010 bajó hasta los 850.000 euros. Ya el pasado año, el presupuesto supuso más de 10 veces menos que en la primera edición, unos 128.000 euros. También los premios han ido decreciendo desde la primera edición.
Así, en 2007 el Premio Alhambra de Oro, que fue para Parinawa La Ghobar con 'Crossing the Dust', estaba dotado con 50.000 euros, --a los que se sumaban 30.000 euros de la Alhambra de la Plata y 20.000 euros de la Alhambra de Bronce--, mientras que en 2015 se concedieron dos con dotación económica, por un lado, la 'Alhambra de Oro', dotada con 5.000 euros para la Mejor Película a concurso y, por otro, la 'Alhambra de Plata' con 3.000 euros para la Mejor Película Árabe del Festival.